El G.A.E.M.N. se constituyó hace 34 años (en 1987) a partir del interés por la exploración de cavernas y la inclinación a entrenarse en tareas de rescate, por parte de un grupo de policías de la Provincia del Neuquén (por eso se denomina grupo “Azul”, atendiendo al color del uniforme policial) que abrió la participación también a civiles dentro de la institución naciente. Esos años podría decirse que fueron los “años dorados” de la espeleología en el G.A.E.M.N., con un grupo de personas apasionadas con la exploración de las cuevas, con poca formación y equipamiento rudimentario, pero con sobrado entusiasmo, y que con el tiempo fue adquiriendo conocimientos, experiencia y se fue capacitando en una forma genuinamente autodidacta.
En los años 80, junto con el GAEMN se constituyeron otros grupos espeleológicos en la Provincia de Neuquén, que operaron como tales durante algunos años pero que finalmente se disolvieron. Sólo nuestro club permaneció a lo largo del tiempo y en la actualidad es el único formalmente constituido, con personería jurídica y reconocimiento del Estado Provincial, quien lo convoca en forma permanente para realizar conjuntamente diferentes tareas de carácter espeleológico.
Con el inicio del siglo XXI sobrevino un gran “parate” en la actividad espeleológica debido a la conjunción de diferentes circunstancias.
Por una parte hubo desprendimientos en la Caverna del León (caverna de yeso) que está ubicada a 23 km de la localidad neuquina de Las Lajas, en cercanía a la Ruta Nacional 40, y que tiene actualmente 852 metros de desarrollo, 63 de profundidad y un lago en su interior de 50 metros de diámetro. Éstos se registraron en ocasión de una visita a la misma por parte de un grupo de escolares, hecho que encendió la alarma con respecto a la seguridad para las actividades exploratorias en las cavidades naturales y generó una toma de conciencia en relación a las medidas de prevención que debían adoptarse en el futuro.
Por otra parte, una empresa minera extractora de mármol realizaba sus explotaciones por la misma época muy cerca de la Caverna El León, a 15 km. al otro lado de la Ruta Nacional N° 40, en el corazón mismo del Sistema Cavernario Cuchillo Cura (conjunto de cuatro cavernas de caliza), el sistema cavernario de mayor desarrollo del país, con lo que despertó el inmediato reclamo de varios grupos espeleológicos, dado que dicha explotación ponía en riesgo la preservación de las cavernas y por lo tanto la riqueza de ese gran patrimonio natural y cultural.
Ante la concurrencia de estos hechos, las autoridades provinciales prohibieron el ingreso a todas las cavidades naturales de la provincia y su consecuencia directa fue la paralización de todas las actividades, de todo tipo, incluidas las investigaciones de los grupos de espeleólogos.
El Estado, que había tenido un rol activo y de avanzada en el país en materia de legislación espeleológica entró en un período de inacción, marchas y contramarchas y falta de voluntad política, durante muchos años, para cumplir lo que la legislación establecía y para reactivar en definitiva la actividad. Ello derivó en que nuestro club ingresara en un período de “latencia” en sus tareas exploratorias de las cavidades naturales.
La Provincia del Neuquén fue pionera en definir una legislación específica en materia de espeleología y una de las pocas que en la actualidad cuenta con ella. En 1997 sancionó la Ley N° 2213 de promoción, protección y conservación de las cavidades naturales, determinando el interés público de las investigaciones y estableciendo un registro de espeleólogos y la delimitación de sus funciones. Y a lo largo del tiempo fue adoptando diversas medidas regulatorias mediante diferentes herramientas legales, creando áreas naturales protegidas (territorios afectados a protección legal y especialmente consagrados a la conservación y mantenimiento de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados), promoviendo la elaboración de planes de manejo de las mismas (estableciendo cómo se administran los recursos existentes en un área determinada) con los objetivos de conservar la biodiversidad, propiciar la realización de actividades educativas y de investigación y generar acciones tendientes al crecimiento sustentable de las localidades bajo sus área de influencia.
Pero lo realizado en materia legislativa no fue de la mano de su acción ejecutiva. No se realizaron tareas de protección y conservación de las principales cavernas ni se asignaron recursos a tal fin. Se realizaron unas pocas acciones circunscriptas al estudio de estabilidad de dos cavernas del Sistema Cavernario Cuchillo Cura y tres cavernas más en el año 2003 y al estudio de impacto ambiental en tres cavernas en el año 2004 y nada más, hasta la fecha. Durante 16 años se impidió continuar con sus tareas a los grupos espeleológicos reconocidos en el país, incluido el G.A.E.M.N., pese a que la legislación propiciaba la investigación en las cavernas y acciones para su protección y conservación. Así estos grupos quedaron atrapados durante todos esos años por las políticas erráticas del Estado Provincial que tuvo avances significativos en la legislación promotora y reguladora de la espeleología, pero que en la práctica frenó toda iniciativa de los grupos espeleológicos para desarrollar su tarea.
La Provincia de Neuquén, constituye uno de los territorios más prolíficos del país en cuanto a la formación de cavernamientos en su subsuelo. Actualmente tiene 319 cavidades naturales registradas y catastradas, y se calcula que lo explorado sería aproximadamente el 10 % de las cavidades realmente existentes.
Aquí cabe aclarar que, bajo la denominación de cavidades naturales, se consideran distintos tipos, siendo las principales las siguientes: las cuevas (cavidades de mediano desarrollo que poseen zonas de penumbra u oscuridad plena), las cavernas (cavidades con zonas de plena oscuridad, diversas galerías y desarrollo mayor que las cuevas), los sistemas cavernarios (cavidades que vinculan dos o más cavernas comunicadas entre sí y con gran desarrollo) y los aleros (cavidades de escaso desarrollo, con boca de acceso mayor a su desarrollo e iluminación solar plena).
Neuquén, posee a su vez el sistema cavernario de mayor desarrollo en el país, el “Sistema Cuchillo Cura”, con cuatro cavernas que suman un desarrollo de 5005 metros. Se trata de un sistema cavernario que cobija un gran patrimonio natural y cultural, con una riqueza extraordinaria tanto en sus componentes arqueológicos (se ha encontrado material lítico, restos de cerámica y de arte rupestre en una de sus cavernas) como en su biodiversidad de espeleofauna o fauna troglobia (adaptada para subsistir en ese ambiente, particularmente en la oscuridad) y en la singularidad y belleza de sus concreciones o espeleotemas.
Particularmente, estas concreciones son formaciones de minerales que se producen en el interior de las cavidades, producto de la precipitación y depositación de minerales disueltos por el agua sobre rocas solubles, que constituyen la belleza del paisaje cavernario. Entre ellas se pueden citar: estalactitas, estalagmitas, columnas, velos o banderas, coladas, pisolitas o perlas de las cavernas, entre otras.
El conjunto de cavidades naturales que posee la Provincia del Neuquén, con la riqueza que contiene, configura un valiosísimo campo de investigación, en particular para la arqueología, la geología y la biología y tiene un gran potencial como atractivo turístico con la perspectiva de su puesta en valor, lo que permitirá en un futuro no muy lejano el acceso y el disfrute público de sus maravillas naturales y culturales, como así también la generación de puestos de trabajo vinculados a la conservación y cuidado de las cavidades y a la promoción de condiciones para el desarrollo de una economía sustentable en las comunidades aledañas.
En relación a las cavidades subterráneas, la Provincia del Neuquén, junto con la Provincia de Mendoza, detentan la mayor concentración de formaciones geológicas “cársticas” del país, es decir de rocas compactas y solubles generalmente calcáreas, sujetas a procesos de disolución por acción del agua que desencadenan en la formación de cavernamientos en el interior del subsuelo con una gran variedad de conductos, galerías, salas, en las que se encuentra una amplísima variedad de espeleotemas de las formas más bellas, caprichosas y exóticas que se pueda imaginar.
Recién en el año 2016 hubo muestras inequívocas por parte del Estado Provincial, a través de las gestiones de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Gobierno y Justicia) y su Departamento de Espeleología, de reactivar la espeleología, contactándose con la U.A.E., de la cual el G.A.E.M.N. forma parte, e invitando a éste a retomar sus tareas. Ese fue un momento bisagra, que marcó claramente un antes y un después en el rumbo y destino de la espeleología en el territorio provincial.
A partir de allí se ejecutan una serie de acciones ininterrumpidas, que involucran a la U.A.E., al G.E.A. (Grupo Espeleológico Argentino), al G.A.E.M.N. y al gobierno de la provincia. Vale la pena enunciarlas, en el orden en que se fueron desarrollando año a año, porque dan una idea cabal de la intensidad con que se trabajó en estos últimos años a saber:
Convenio de colaboración recíproca entre la U.A.E. y el gobierno de la provincia, para efectuar tareas de investigación científica y de exploración de las cavidades naturales neuquinas;
Simposio Nacional de Espeleología, en Neuquén Capital, organizado por el gobierno provincial conjuntamente con la U.A.E. y el G.A.E.M.N.;
Primera visita a las cavernas Salado III y Aguada de la Mula después de muchos años de prohibición de ingreso a las cavernas.
Curso de espeleosocorro nivel I en la localidad de Las Lajas, organizado por el Departamento de Espeleología de la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia y dictado por instructores de la C.N.A.E. (Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro), órgano de la U.A.E., y de la E.L.E. (Escuela Latinoamericana de espeleosocorro), para capacitar a los espeleólogos y otros agentes socorristas (bomberos, guías de turismo y de montaña, miembros del ejército, personal de defensa civil) en tareas de rescate en cavernas. Dicho curso contó con la colaboración del C.F.I. (Consejo Federal de Inversiones), el R.I.M. N° 21 (Regimiento de Infantería de Montaña N° 21) y el Municipio de Las Lajas;
Curso – Taller de Introducción a la Espeleología organizado por el G.E.M.A., la U.A.E., la S.A.E. (Sociedad Argentina de Espeleología) con el apoyo de la Subsecretaría de Turismo provincial, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural (Departamento de Espeleología) y el Municipio de Chos Malal.
Capacitación de los socios del G.A.E.M.N., a través de clases expositivas, sobre “Los ambientes cavernarios y el origen de las cuevas del Neuquén”;
Salida educativa del G.A.E.M.N. a la Caverna Salado III, abierta a geólogos, estudiantes de geología, escaladores y un bombero socorrista (total 49 personas);
Campaña Exploratoria a la Caverna El León con la participación de integrantes del G.A.E.M.N., la U.A.E., el G.E.M.A. (Grupo de Espeleología de Mendoza), la Escuela de Buceo Aconcagua y buzos internacionales provenientes de España y Estados Unidos (total 30 personas).
Visita y conferencia del reconocido espeleólogo español Cecilio López Tercero, organizada por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia del Neuquén, conjuntamente con el G.A.E.M.N.
Campañas exploratorias y de investigación a distintas cavernas: Sistema Cavernario Cuchillo Curá, Yesera del Tromen y La Laguna, Caverna del León, Cavernas Salado I y Salado II y Caverna Caycayen;
Tercera Jornada Nacional de Espeleología en las localidades neuquinas de Chorriaca y Chos Malal, organizadas por la U.A.E., el G.A.E.M.N. y la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural de la Subsecretaría de Cultura del Neuquén, con la colaboración del C.F.I., el R.I.M. N° 21 y el Municipio de Las Lajas ;
Participación en el “Taller Internacional la Mujer Espeleóloga en América Latina” realizado en la República de Cuba;
Curso de espeleosocorro nivel I y nivel II en Las Lajas, a cargo de la C.N.A.E. (Comisión Nacional Argentina de Espeleosocorro) y de la E.L.E. (Escuela Latinoamericana de Espeleosocorro) para capacitar a los espeleólogos y otros agentes socorristas (bomberos, buzos, miembros del ejército, personal de defensa civil) en tareas de rescate en cavernas;
Participación en el Curso de topografía subterránea realizado en Malargüe (Mendoza), organizado por la U.A.E.
Año 2019
Campañas a las siguientes cavernas: Yesera del Tromen (exploratoria), Salado III, Aguada de La Mula, Pichi Neuquén, Chos Malal, Mercedes, Salado I, Cueva Casa de Piedra (también denominada Las Gaudianas),
Cueva Huenul y Caverna Las Brujas (esta última en la Provincia de Mendoza);
Simulacro de espeleosocorro (uno de los primeros realizados en Argentina) organizado y llevado a cabo por el G.A.E.M.N. en la Caverna Salado I;
Inicio del Proyecto de Protocolo de Espeleosocorro en el Sistema Cavernario Cuchillo Cura (Caverna El Arenal), a cargo del G.A.E.M.N., a solicitud del gobierno provincial.
Año 2020
Elaboración del Documento Final sobre Protocolo (modelo) de espeleosocorro para la Caverna El Arenal (Cuchillo Cura) por parte del G.A.E.M.N.;
Capacitación a los socios del G.A.E.M.N sobre el tema “Aprendiendo nudos en casa”, en forma virtual, en el contexto de las restricciones impuestas por la pandemia del covid 19.
Intervención en charlas virtuales del Centro Cultural de Montaña de Argentina y participación en notas periodísticas de dicha publicación.
Año 2021
Campañas exploratorias a varias cavernas en las zonas de Reñileuvu, El Cholar, Chos Malal, Leuto Caballo, Chorriaca, incluyendo el hallazgo de las cavernas Doña Ester, con sus importantes descubrimientos, Don Beto, Arroyo El Huecú I y La Confluencia;
Participación en las IV Jornadas Nacionales de Espeleología, organizadas por la U.A.E. y auspiciadas por la U.I.S. (Unión Internacional de Espeleología) y exposición en dos paneles: uno sobre la “Evolución del Espeleosocorro en Neuquén y la elaboración del Protocolo de Espeleosocorro” y el otro, sobre el “Marco Jurídico e Institucional de la Espeleología en la Provincia del Neuquén”.
Los espeleólogos efectúan tareas muy específicas, en el marco de la exploración y estudio de las cavidades naturales subterráneas, junto al Departamento de Espeleología de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural; básicamente de topografía (relevamiento de la superficie de las cavernas, de sus geoformas en superficie, etc.), de cartografía (elaboración de mapas y croquis de las cavidades), de recolección de datos e información relevante en el marco de un trabajo interdisciplinario y de registro y catastro de las cavernas. La U.A.E. y por ende el G.A.E.M.N., a través de sus espeleólogos, realizan un gran aporte, puesto que los espeleólogos actúan como “auxiliares” de distintas disciplinas científicas con sus exploraciones y hallazgos, y la información que recolecta sirve de insumo para las investigaciones de la arqueología, la geología, la biología y la climatología, entre otras ciencias.
El G.A.E.M.N., desde sus inicios, contribuyó con su actividad exploratoria en el hallazgo de muchas cavidades naturales, tareas que continúa al presente, particularmente en la zona de la Yesera del Tromen en cercanías de la localidad de Buta Ranquil y en la zona de Chos Malal donde el último año se han producido varios descubrimientos, el más notable, la Caverna Doña Ester.
Pero quizás lo más singular para destacar sean los aportes en materia de espeleosocorro, es decir técnicas y procedimientos de rescate en cavidades subterráneas que constituyen un valioso aporte a la espeleología en el país.
Todo comenzó con la visita de un grupo de especialistas en espeleosocorro a nivel internacional el año 2017: el espeleólogo español que se mencionó con anterioridad y representantes de la C.N.A.E. y de la E.L.E. Esto dio lugar a retomar la exploración en la Caverna El León, en la cual se montó un operativo de seguridad y prevención de incidentes antes de ingresar a la misma, lo que generó una toma de conciencia y apertura de horizontes de acción para los miembros del G.A.E.M.N, en relación a la profesionalidad con que se debe actuar en las tareas exploratorias y las medidas de seguridad que deben adoptarse antes de su realización.
A partir de allí, todas las campañas exploratorias se rigieron por un plan que contemplaba medidas de seguridad (organización, comunicación, equipamiento, logística) e ingreso controlado a las cavernas (por grupos pequeños y registrando identidad y horario de entrada y salida de los participantes).
Un hito importante fue la realización del Simulacro de Espeleosocorro, llevado a cabo en agosto de 2019 en la Caverna Salado I ubicada en el Departamento de Loncopué, 75 km al norte de la ciudad de Zapala. A propuesta del grupo de espeleosocorristas de la institución se dispuso un operativo y puesta en escena de una situación de rescate, sin poner en conocimiento, ex profeso, a la mayoría de los participantes de la campaña. Inmediatamente se dio inicio al protocolo indicado en el cual cada socorrista tenía un rol asignado y el rescate de la persona supuestamente accidentada se llevó a cabo de modo organizado y eficaz.
Pero el hecho más trascendente sin duda fue la elaboración del “Protocolo de Espeleosocorro para el Sistema Cavernario Cuchillo Cura – 1.era Etapa Caverna El Arenal”, el primero en su tipo realizado para una caverna en nuestro país. Fue realizado a solicitud del Ministerio de las Culturas, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y su confección implicó un proceso cuyo punto de partida fue el trabajo de campo en la Caverna El Arenal en el mes de octubre de 2019 y el punto final su presentación a las autoridades a finales del mes de abril de 2020.
La tarea comenzó con el relevamiento de la caverna tanto en su exterior (epigeo) como en su interior (hipogeo) en sus aspectos topográficos, continuó con la tarea cartográfica de actualizar el mapa del sitio y señalar las rutas de acceso y tránsito viables en el interior de la caverna, prosiguió con la determinación del “Sistema de Comando de Incidentes” (combinación de instalaciones, equipamiento, personal actuante, protocolos, procedimientos y comunicaciones) y finalizó con la elaboración técnica del documento final.
Hasta aquí se ha marcado un camino recorrido del G.A.E.M.N. Como en todas las instituciones y en las prácticas que éstas llevan a cabo, lo realizado es siempre una base, un punto de partida, un capital adquirido en un proceso de construcción permanente, con sus avances, estímulos, frustraciones, retrocesos y superaciones. Lo que sigue, tarea de las nuevas generaciones, dependerá de quienes tomen la posta en esta nueva etapa, del profesionalismo y compromiso con que se lleven a cabo las tareas por venir y siempre, de la pasión que se imprima a la aventura de explorar y estudiar las “cuevas” como dicen familiarmente los espeleólogos, sobre la base del espíritu que infundieron quienes iniciaron la espeleología en Neuquén y el legado que transmitieron.
En cuanto al rol del Estado Provincial, es de esperar que éste asuma, de ahora en más, una visión más amplia y estratégica sobre la importancia que tiene la promoción de la espeleología en relación a la conservación, exploración, estudio y promoción de las cavidades naturales dentro de su territorio. Se necesita un Estado más presente, que planifique y ejecute políticas a mediano y largo plazo y que asuma un mayor compromiso para sostenerlas, con planificación, acciones sostenidas a lo largo del tiempo y recursos acordes a tal fin. No sirven las políticas y acciones erráticas, frutos de miradas miopes y cortoplacistas, sujetas al humor y consideración que tengan los gobiernos de turno en materia de cuidado y explotación de sus recursos naturales.
Están en juego: la conservación de un riquísimo patrimonio natural y cultural, el derecho de la ciudadanía al acceso y disfrute de dicho patrimonio y el derecho de las localidades y parajes aledaños a las cavidades naturales a conservar y explotar sus recursos y a promover el crecimiento sustentable de sus economías, en una provincia cuyo desarrollo es profundamente desigual, donde la concentración demográfica y de la actividad económica se circunscriben a Neuquén Capital y su área de influencia, particularmente a la ruta del petróleo.
El G.A.E.M.N., Grupo Azul Espeleológico y de Montañismo del Neuquén, es una asociación civil sin fines de lucro que promueve la práctica de diferentes disciplinas deportivas: el montañismo, la escalada, el ciclismo y la espeleología. Está doblemente federada, dado que forma parte de la F.A.A. (Federación Andinistas Argentinos) y al mismo tiempo pertenece a la U.A.E. (Federación Unión Argentina de Espeleología). Además, cuenta al día de hoy, con 237 socios activos.
Es una Institución que está centrada, en la actualidad, fundamentalmente, o en primer término, en la actividad del montañismo. Sin embargo, está atravesada desde sus orígenes por la práctica de la espeleología, la cual se puede definir como la disciplina que se ocupa de la exploración y estudio de las cavidades naturales (generalmente subterráneas). Ésta, fue el centro de sus actividades durante sus primeros años de existencia. Es más, su propia denominación, G.A.E.M.N., rinde tributo a su origen, dado que al definir su nombre como asociación asume en primer término la práctica de la actividad espeleológica y en segundo lugar la del montañismo.
Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania
Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural