En lo que se refiere a formación de cavernas encontraremos cavidades horizontales, cavidades verticales, mixtas, con rìos subterràneos, lagos y con sitios donde para continuar deberemos recorrer espacios tan estrechos que nuestra espalda roza el techo (espectacular tratamiento psicològico para claustrofóbicos).
En esta nota tratare de que sientan la experiencia de entrar a cavernas horizontales.
¿Que es una caverna Horizontal ?
Consideramos que una caverna es horizontal cuando el desarrollo de ella es en porcentaje mayor en ese sentido que en otros.
Para comenzar una exploración lo primero que tenemos que hacer es tratar de obtener datos de otros grupos que hayan explorado esa cavidad, si nadie la exploró lo aconsejable es dar aviso a las autoridades cercanas a la caverna ya sea Gendarmería, policía, guardaparque o cualquiera que en caso de una emergencia sepan que estamos allí.
Un equipo de exploración estará integrado por un número superior a 2 personas y quedarán en el exterior 2 personas que si ocurriese un accidente o no apareciesen en el tiempo fijado se dará aviso a las autoridades para movilizar el equipo de rescate.
Más de 2 personas para explorar se debe a un eventual accidente, uno debe salir y dar la voz de alarma a las autoridades y los demás deberán quedar a cuidado del o los accidentados.
Como se puede observar los ingresos son desde el comienzo complicados y por supuesto deberemos usar el casco antes de entrar. Por ser una cavidad de pequeñas dimensiones iremos entrando de a uno y con diferencia de tiempo por si ocurre algún desprendimiento de rocas.
Dentro de una cavidad podremos hallar estas escaleras rudimentarias pero que servirán en caso de evacuación de un accidentado para facilitar el egreso del mismo como para ayudar a mantener la estabilidad del techo.
En este momento comenzamos a descender por lo que se conoce como gatera (con pendiente descendente), un pequeño espacio donde la posición mas alta es la de gatear. Lo importante en estos casos es descender con los pies adelante ya que si descendemos de frente y no hallamos sitio para continuar se nos dificultará para regresar hacia arriba.
Ese tubo nos lleva a un sitio mas amplio pero mas peligroso. Se puede observar los bloques en estado de que “me caigo en cualquier momento”, opción 1: salimos rápido de aca.
Seguimos el curso que realizó el agua hace miles de años. Si hubiese sido mas amigable buscaría otro recorrido.
Llegamos al sector donde el agua escurrió con mayor fuerza en la parte superior, puede verse en la foto anterior el espacio mas reducido en la sección superior y luego mas amplio en el sector inferior, se conoce este avance del agua como “conducción forzada”, en el piso el agua ya discurre mas tranquilamente.
Desde que ingresamos nuestra postura fue en un gran porcentaje de no levantarse mas de un metro, esta caverna se caracteriza por desarrollarse con pequeñas dimensiones de altura. Si descendemos con los pies hacia adelante nos permitirá sentir que no hay nada bajo ellos.
Las paredes lisas se deben a la circulación continua del agua pero lo interesante de esto es analizar como se evacuará un accidentado dentro de esta cavidad.
El avance se hace mas difícil, ya que la cueva se estrecha en varias ocasiones y separadamente debemos recorrer los espacios, aquí nos hallamos en un descenso donde nuestro cuerpo se mantiene asegurado por el contacto entre las paredes, es muy bueno para descender pero muy difícil si uno se accidenta.
Donde nos lleva un descenso así nunca se sabe, uno desea llegar a un sitio amplio.
Pero no es lo que deseamos, es lo que existe, ingresamos a una formación conocida como “Laminador”, donde el espeleólogo recorre con el techo de la cavidad apoyándose sobre su espalda y el pecho sobre el piso.
Hay gente que se le complica pero con ayuda todo es posible, un pequeño espacio puede darnos una sorpresa y continuar en sitios inmensos. La técnica utilizada es la conocida como “para que me metí acá adentro” o “si me quedo atorado tráiganme una de muzarrella y una cerveza”.
Cuando pasamos ya comienzan a verse las formaciones que vale la pena el recorrido.
Una parte importante en seguridad es saber identificar zonas de peligro como este paso que nos deja observar que allí hay una posibilidad de derrumbes:
La iluminación del carburo es práctica para iluminar espacios mas amplios y obtener una visión detallada de las salas, aunque contaminante; se esta reemplazando por el sistema de iluminación por LED.
Técnica de descanso en una diaclasa, apoyando la espalda en un lateral y las piernas flexionadas en la otra pared permite descansar fácilmente y avanzar seguro.
Las formaciones descansan la vista pero complican el recorrido, la ropa se atora en ellas y hay que recorrer sin romperlas.
Si les gusto esta caverna pueden visitarla turísticamente en la localidad de La Falda Pcia. De Córdoba, está habilitada al turismo y guiada por profesionales de la espeleología, en la web busquen “Caverna del Sauce”.
Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania
Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural