Integrantes: los alpinistas alemanes Esteban Zuck y Juan Teufel, del Club Alpino Alemán-Austriaco; el Dr. Ricardo Jakob, de Buenos Aires, y el Dr. Gustavo A. Fester, de Santa Fe.
Una expedición mixta germano-argentina ha efectuado, en los meses de enero a marzo, varias ascensiones y estudios científicos en la zona de Ultima Esperanza y en Tierra del Fuego.

-1. Los Sres. Zuck y Teufel efectuaron el día 7 de enero la primera ascensión del Cerro Payne Oeste, determinando la altura de la cumbre en 2460 mts. y denominándola "Cerro Almirante Nieto". Las dificultades de la ascensión eran muy grandes, tanto por la roca abrupta como por el hielo que alcanza una inclinación de hasta 70° cerca de la cumbre, necesitándose once horas para la subida y seis para el descenso.
Al principio de febrero se escalaron por primera vez tres cumbres nevadas de unos 1000 - 1500 metros de altura, en la península Brecknock de Tierra del Fuego, partiendo de un campamento en la Bahía Júpiter en el Fjord Negri. Luego se trasladó la base a la Bahía de Yendegaia en el Canal de Beagle, al este de la Cordillera Darwin.


Allí se ascendieron 4 cumbres menores y el Monte General Ponce, que alcanza más de 2000 metros de altura. Por fin, el 24 de marzo, por el gran ventisquero Italia, los alpinistas llegaron a la cumbre helada del cerro del mismo nombre, determinando su altura en 2360 metros.
-2. Los Dres. Jakob y Fester se ocuparon de estudios científicos; el primero se dedicó a tomar vistas fotográficas y cinematográficas, el segundo a estudios geográfico - geológicos en general.
En enero se ejecutaron observaciones morfológicas y petrográficas en la zona de Ultima Esperanza, Lacolito del Payne y Cordillera Arturo Prat. El Cerro Payne Este lleva en parte todavía su cubierta de pizarra cretácea negra, poco metamorfoseada, con excepción de la cumbre misma, cuya roca verdosa demuestra un mayor grado de metamorfosis. En vanos lugares, se notan en la pizarra, vetas inyectadas de aplita clara, continuándose a veces en las pendientes más suaves.

En la parte occidental de Tierra del Fuego se encuentra la Bahía Júpiter Incrustada en la pared de la artesa del Fiord Negri. Está rodeada de un circo glacial de roca granodiorítíca, de pendiente muy escarpada y de unos 400 metros de altura

Las afamadas cuatro “Torres del Payne” demuestran la roca principal de lacolito, un granito blanco, que contrasta singularmente con una cubierta negra en la cuarta torre, transformada por contacto en roca córnea.
En el pie sur y sureste del cerro se observa un plano, probablemente el fondo de un antiguo lago glaciar, posteriormente vaciado hacia el Lago Nordenskjold.
Por lo demás, en el antepaís aparecen frecuentemente cuchillas rocosas, en parte un conglomerado fuertemente plegado del cretáceo superior, en parte vetas de roca ígnea, generalmente de una clase de essexita obscura. Una veta cerca de la quebrada que lleva a la caldera entre el Payne y las torres tenía algo de pirita, conociéndose otras de la comarca del Lago Nordenskjold con estibina.
Una parte de enero se pasó en la Cordillera Arturo Prat, que se encuentra en la orilla norte del fjord de Ultima Esperanza, agrupada con sus dos ramificaciones principales alrededor de un valle anticlinal llamado "Los Perales" (Estancia del Sr. Kusano-vich).
El carácter de la roca es muy uniforme: una pizarra obscura, a veces con intercalaciones delgadas de arenisca, y agrupaciones de lindos cristales de cuarzo, comprobándose la edad supercretácea por un ejemplar de Inoceramus Steinmanni. traído por el Dr. Jakob de su primera ascensión al cerro Prat chico (1425 metros de altura, otra cumbre 1250 metros.) (1) La cadena oeste de la misma cordillera fué visitada por el Dr. Fester, que ascendió a la última culminación contra el fjord, que alcanza 1240 mts. Punta von Heinz) y que lleva un pequeño glaciar con indicios de regreso.
Mientras que la glaciación actual de toda esta cordillera es poco importante, notándose ventisqueros (y formas de roca algo más abruptas únicamente en las pendientes este, el rol del hielo como factor morfogenético en el pasado era sumamente grande: por todos lados se notan lomas y depresiones como efectos de la erosión glacial, a veces con lagunas y turberas, y los bloques morénicos de pizarra obscura, como los de granito claro, permiten la determinación de la interferencia entre el antiguo glaciar lateral y el ventisquero grande que se extendía desde el Cerro Balmaceda hacia el sureste por el fjord actual. Si bien la glaciación era seguida por una bajada general e invasión del mar, varias terrazas fluviales en el valle de Perales permiten suponer un levantamiento reciente.

La parte oeste de Tierra del Fuego ha sido visitada muy brevemente. La Bahía Júpiter corresponde a un circo en la pared occidental de la artesa del fjord Negri; su pendiente muy escarpada de unos 400 metros de altura está constituida por roca granodiorítica, ascendiendo al glaciar arriba de la espalda todavía hasta unos 1000 metros de altura, terminando en cresta rocosa del mismo material.
Fuera de esta roca, que constituye también en mayor parte la morena del glaciar Negri, se encontró algo de anfibolita en forma de intercalación delgada. Parece, entonces, que casi toda la península Brecknock pertenece a la zona de las "dioritas andinas", dioritas hasta granitos, pero más básicos y menos afectados por movimientos orogenéticos, que los granitos de la Cordillera Darwin; el techo de estos últimos, de roca altamente metamorfoseada, empieza algo más al norte de la Bahía Júpiter.
Como final del viaje, se recorrió a caballo la distancia desde Ushuaia hasta el Lago Fagnano (unos 100 km), utilizando en parte el nuevo camino que está construyendo la Dirección Nacional de Vialidad. Este camino sube por el valle inferior del Río Olivia, atraviesa por el Valle de Tierra Mayor un "divortium" interesante, apenas perceptible hacia el río del mismo nombre, cruza luego por un paso bajo la Cordillera Alvear y sigue la orilla del Lago Escondido para llegar al Lago Fagnano. Desde el Valle de Tierra Mayor.


El día 20 de febrero los Dres. Jakob y Fester efectuaron la primera ascensión de la cumbre más elevada de la Cordillera Alvear y probablemente de todo el Territorio Argentino de Tierra del Fuego, determinando la altura en 1650 metros de altura.
La subida, bastante difícil por la nieve fresca encima de hielo duro, se hizo por el único lado accesible, la pendiente sur del cerro, que alcanza a veces inclinaciones de más de 50°.
Esta ascensión, conjuntamente con otras travesías parciales o totales de la Cordillera Alvear, permitieron completar el perfil geológico de las montañas al noreste de Ushuaia.
Se trata de grandes sobreescurrimientos, de estructura imbrica, repitiéndose el mismo orden ya observado por Kranck en el macizo del Monte Olivia: El pórfido cuarcífero y su esquisto, parcialmente laminado hasta formar una sericita hojosa, que constituyen el faldeo sur de la Cordillera Alvear, han sido sobreempujados hacia el norte, encima de la finta normal obscura, que compone las cumbres más altas y sigue hasta desaparecer debajo de las formaciones glaciales del Lago Fagnano.


(1) -La segunda ascensión del Cerro Prat grande (1568 metros de altura.) y la primera del Cerro Tenerife (1560 metros de altura.) ya han sido efectuadas en el año 1931 por el Dr. Fester. Véase ''Algunas observaciones de un viaje a la Patagonia", Revista Minera III, págs. 82 y 125.
(2) -El cuerno rocoso del cerro vecino, llamado provisoriamente Cerro Cotorra, (1510 metros de altura), ya ha sido ascendido por el Dr. Fester en 1933. Véase "La Cordillera Alvear y el valle de Tierra Mayor", Revista Minera, tomo VI. pág. 49 y "El Canal Beagle", Publicación Nº 28 del Instituto Social de la Universidad N. del Litoral.
Nota de la redacción:
Con el objeto de dar a nuestros lectores un panorama geográfico de las regiones mencionadas en el artículo del señor Gustavo A. Fester, extractamos el siguiente materia de la obra ( Mi viaje a la Tierra del Fuego) de nuestro distinguido colaborador el Padre de Agostini, algunos pasajes que se refieren principalmente al canal de Beagle y a la Cordillera Darwin.
Estos pasajes nos dan una visión vivida y emocionante de las lejanas comarcas del sud y complementan la descripción del paisaje helado que el señor Fester presenta en su trabajo.


( Por Reverendo Padre de Agostini ) :
La vertiente meridional de la elevada Cordillera de la Tierra del Fuego está limitada en toda su extensión por el Canal de Beagle, el más celebrado de estas regiones. No presenta, como la vertiente opuesta, numerosas y profundas ensenadas, sino que se extiende casi rectilínea al pie de gigantescas montañas, y de importantes ventisqueros, que descienden desde el interior.
Este maravilloso canal, descubierto el 14 de abril de 1830, por Fitz Roy comandante de la nave Beagle, de la que tomó el nombre, es el más conocido de todos, más que por sus bellezas naturales, por el paso frecuente de las naves, que prestan servicios entre Magallanes y Ushuaia. Se extiende casi rectilíneo por unas 200 millas desde la extremidad occidental de la península de Brecknock hasta el Cabo de San Pío, entre las escabrosas montañas de la Tierra del Fuego, al norte, y el descompuesto conjunto de islas, que en larga cadena lo protegen al sur contra las turbulentas aguas del Pacífico.





Pero en ninguna de sus partes ha prodigado la Providencia con mayor abundancia y reunido en más corto espacio sus tesoros de belleza, de grandiosidad y de variedad infinita como en el estrecho brazo que flanquea al sur la cadena de Darwin.
El Capitán Santiago Bove, que lo recorrió con la goleta San José durante su viaje de exploración por la Tierra del Fuego, así lo describe: Si la tierra del Fuego no encerrase los hermosísimos panoramas de la isla de Clarence y del Monte Sarmiento, bastarían el Fiord Teano (Canal de Darwin) y el Ueman-Asciaga para atraer a más de un turista hacia aquellas apartadas regiones del sur.
Confieso que nada de lo que había visto hasta entonces puede igualar aquel rincón de la Tierra del Fuego. Ventisqueros, cascadas, peñas en vilo, nieves perpetuas, tupidos bosques, forman tal conjunto de hermosura y de grandiosidad que tan sólo la paleta de un pintor insigne podría dar apenas una pálida idea de uno de los muchos y magníficos panoramas que se presentan a quien recorre el “Ueman-Asciaga”.
El viaje entre Magallanes y Ushuaia se hace todo a lo largo de los canales por unas 257 millas, por regiones deshabitadas y desconocidas, pero muy pintorescas, por lo que resulta interesantísimo, sobre todo cuando lo favorecen las condiciones atmosféricas.
Es una vía tortuosa y de variedad infinita, ya entre ensenadas, bahías, islotes y bosques frondosísimos, ya entre desnudas y esqueléticas paredes de rocas angostas y elevadísimas, hacia las que constantemente se siente atraído el ojo por nuevos espectáculos, que despiertan en el alma encontrados sentimientos de alegría, de maravilla, de angustia y de terror.


(Fundada por Jose Anesi en 1933 en Argentina )
El geógrafo y editor cartográfico José Anesi Nació en Turín, Italia, en 1881. Cursó estudios clásicos en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Turín (1899-1903).
Estuvo en Buenos Aires en 1906, en misión comercial y regresó definitivamente a esta ciudad en 1910, como representante de la empresa italiana Berardi y Cía de Milán.
En 1912 fue nombrado apoderado del Instituto Geográfico De Agostini de Novar
En 1918, comenzó a trabajar por cuenta propia, dando origen a su editorial cartográfica dedicada especialmente a la publicación de atlas y mapas geográficos escolares, que figuraron entre los más acreditados y difundidos en toda América.
En 1945 transfirió estas ediciones a la Casa Peuser, quedando su nombre como autor de los mapas y atlas.
Desde 1930, era apoderado de las antiguas fábricas de papel P. Miliani de Fabriano.

En 1933 fundó la "Revista Geográfica Americana", que dio origen en 1939 a la Sociedad Geográfica Americana, institución de la que fue presidente.
Escribió sobre la historia del papel y de la imprenta, de la cartografía y otros temas similares en "La Prensa" y "La Razón" de Buenos Aires, en "La Capital" de Rosario de Santa Fe, en otros periódicos de la Argentina y demás países de América, como así también en diversas revistas.
Ha publicado el Atlas Geográfico Metódico, con 268 mapas; el Atlas de las Américas y el Atlas de la Argentina.
Fue representante del Centro de Estudios Americanos de Roma (1934-1940); secretario de la Asociación Dante Alighieri (1933-1938); miembro del Patronato Italiano (1935-1954); consejero de la Cámara Italiana de Comercio (1934-1941),. Fue distinguido con la insignia de Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana.
Falleció en Buenos Aires, en el año 1963.
Revista Geográfica Americana Año 5 Nº 50. Noviembre de 1937 Buenos Aires, Director José Anesi














Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania

Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural