Este es un tema del que poco se habla, pero que resulta ser de fundamental importancia a la hora de cuidar responsablemente el entorno natural en el que nos movemos cuando salimos a disfrutar de nuestra actividad. Les comparto en esta guía práctica y sencilla de aprender, la manera de evacuar en la montaña sin contaminar.
Nuestro kit para ir al baño:
PASO 1
ELEGIR LA ZONA
Para elegir una buena zona para emplazar nuestro baño es imprescindible que esté protegida del viento y con privacidad, alejado de un curso de agua o de una zona de paso.
PASO 2
ELEGIR EL LUGAR IDEAL
Una vez que decidimos la zona, posteriormente hay que elegir el lugar exacto, les sugiero observar con detenimiento, tiene que estar cerca de una roca o vegetación y que el terreno este nivelado y que el suelo pueda escavarse.
PASO 3
CAVAR EN EL LUGAR ELEGIDO
Cavaremos con nuestra pala plástica un pequeño pozo de aproximadamente 20 centímetros de profundidad, te sugiero que no lo hagas de menos pues puede quedarte chica tu improvisada letrina.
PASO 4
EVACUAR EN EL POZO
Sentarse en cuclillas, en posición fetal, con los pies ligeramente adelantados al pozo para que nuestras heces caigan dentro del mismo.
PASO 5
RELLENAR EL POZO
Una vez que hayamos evacuado, nos limpiaremos primero con el papel higiénico y luego con las toallas húmedas. Una vez terminado, taparemos con tierra nuestras heces, usando la pala plástica hasta que el suelo quede totalmente liso.
PASO 6
QUEMAR EL PAPEL
Después de haber tapado el pozo, poner encima el papel usado abriéndolo para que, cuando lo expongamos a la llama del encendedor, haya aire entre sus pliegues y pueda quemarse hasta carbonizarse. Con respecto a las toallitas húmedas, les sugiero dejarlas secar durante el día para, al día siguiente, quemarlas con el papel higiénico.
PASO 7
TAPAR CON TIERRA EL PAPEL CARBONIZADO
Una vez que el papel esté carbonizado, taparlo con tierra y apisonar el suelo con los pies hasta que la superficie quede totalmente compactada.
PASO 8
QUE EL LUGAR ELEGIDO NO PUEDA UBICARSE POSTERIORMENTE
Es importante que, al tratar de ubicar nuevamente el lugar utilizado, nos cueste encontrar el sitio de nuestro baño improvisado, ya que no deberían quedar rastros de nuestro paso por allí.
Nota del autor: Es cierto que en determinados lugares esta prohibido hacer fuego ( referido a hacer una hoguera o fogata). Como montañista luego de un día duro de escalada lo único que enciendo con fuego es el calentador para cocinar, comer y luego dormir.Sin embargo si alguno de los lectores cree que la prohibición de hacer fuego lo inhibe a hacerlo para este proposito, le sugiero guardar el papel y las toallas higiénicas en una bolsa y llevárselos consigo. Nunca las dejaremos en el sitio ya que el lugar debe quedar como lo encontramos.
Montañista desde 1985, ha desempeñado tareas en las áreas de cultura, educación, entrenamiento, dirección, organización, administración. Fundó en 1996 la Escuela de Entrenamientos de Montaña, en el año 2000 el Centro Cultural Argentino de Montaña, en el 2008 la revista digital Noticias de Montaña y en el 2010 la Red Cultural del CCAM, todos emprendimientos que hoy siguen creciendo y madurando. Además es documentalista, fotógrafo, periodista y editor; e impulsor de proyectos vinculados a la cultura de montaña en la Argentina.
Terapeuta desde el año 1992, Impulsor y desarrollador de la medicina natural y el trabajo del autoconocimiento personal, Auxiliar de Kinesiología, Consejero emocional, Terapeuta en Medicina Tradicional China, Técnico en Tui Na (masaje Chino), Técnico en Acupuntura, Técnico en hipnoterapia, Masoterapeuta, Técnico en Digitopuntura, Técnico en Reflexología, Técnico en Moxibustion, Técnico en Auricupuntura, Instructor en Chi Kung, Instructor de Kung Fu, Practicante de Iaido, Meditación Zen.
Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania
Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural