Julio 2023
A mediados de agosto de 2017 nos propusimos con Natalia tomarnos 10 días de descanso en la hermosa Villa de las Cuevas, 12 edificios que fueron construidos, a 3200 metros, por el famoso arquitecto Eduardo Bustillo, durante la primera presidencia de Perón. Fundada en 1953, la villa está ubicada, a mí parecer, en unos de los parajes de alta montaña más hermosos en la Provincia de Mendoza.
La zona tiene una gran amplitud de posibilidades para practicar montañismo en todas sus variantes y nuestra idea era esquiar en las excelentes pistas de Penitentes, escalar en hielo en las cascadas de Puente del Inca y practicar esquí de montaña en la zona de la Quebrada de Matienzo. Así que partimos desde Buenos Aires, en la camioneta, cargados con todo el equipo que creíamos que íbamos a usar, esquíes de travesía, piquetas técnicas, tornillos de hielo, sogas, grampones y mucha comida!!
Al llegar nos hospedamos en el Hostal Portezuelo del Viento, construcción, en la cual, en otras épocas, funcionaba el correo y el telégrafo de la villa
El edificio está construido en forma de un chalet normando, hecho con troncos y base de piedras, es un refugio, donde sentimos el espíritu de la montaña enmarcado en un paisaje salvaje y al mismo tiempo armonioso.
Video:
Esquí de travesía en Quebrada Matienzo, 2016 - Mendoza
Esquí de travesía por la Quebrada Matienzo, desde Villa Las Cuevas hasta la base del Cerro Pedro Zanni
La Quebrada de Matienzo, antiguamente conocida como Quebrada de las Bóvedas, es una zona de particular belleza cuyo nombre conmemora al aviador argentino Benjamín Matienzo, pionero por haber intentado realizar el cruce de la Cordillera de Los Andes, hazaña que le costara la vida.
Nos levantamos a las 5 de la mañana y después de un nutritivo desayuno, cargamos la camioneta con los esquíes de travesía y las mochilas y nos dirigimos por la ruta nacional 7 hasta la zona del peaje del túnel internacional que va a Chile y allí dejamos el auto estacionado.
Caminamos unos 400 metros, hasta la boca del túnel internacional, tomando hacia la derecha, que es el lugar por donde se ingresa a la quebrada de Matienzo, siguiendo el curso del río Las Cuevas.
A las 6 de la mañana, todavía en la oscuridad y con nuestras linternas frontales encendidas, comenzamos la travesía a una altura de 3300 metros siguiendo el río del lado izquierdo, aproximadamente a un kilómetro encontramos una zona del río congelada que nos permitió cruzarlo.
Desde allí comenzamos a ascender en zig-zags, buscando de llegar a la cima de la cresta que pertenece al cerro Caracoles, que atraviesa la quebrada y en donde el río Las Cuevas se encajona, siendo el único camino ascender y descenderla, para luego seguir la quebrada en dirección hacia el cerro Pedro Zanni.
Esquiando al lado derecho del sinuoso río Las Cuevas descubrimos, a los lados de la quebrada, los cerros Los Dedos, Nevado, México, y a las espaldas, el cerro Santa Helena, y a las a las 9:30 horas llegamos a Piedra Grande, muy fácil de ubicar visualmente, lugar excelente donde comer y descansar pues tiene la particularidad de poder estar protegidos del viento.
Luego de reponer energías iniciamos nuevamente la travesía y llegamos a la base del cerro Pedro Zanni a las 11 horas, a una altura de 3470 mts., desde allí se puede divisar, más arriba en la quebrada, la hermosa Cascada congelada del Potrero Escondido, al parecer un lugar excelente en donde practicar escalada en hielo.
Después de descansar, a las 12 hs. comenzamos el regreso, y fuimos sorprendidos por heladas ráfagas del viento blanco, como si la quebrada de esta manera nos diera una despedida, arribando al túnel internacional a las 16 horas.
A las 17hs, bajo el cobijo del refugio, tomamos un rico chocolate caliente, en un agradable momento en el que compartimos con otros montañistas el relato de nuestra aventura.
El amplio escenario de la quebrada de glaciares de Matienzo, sumado a la de Navarro nos ofrecen más de 50 objetivos de moderadas a exigentes dificultades técnicas : Cerros Tolosa, Gemelos, Dedos, México, Bonete, Matienzo, de Los Horcones, Tres Hermanos, Piloto, Alma Blanca, Pan de Azúcar, Catedral, Punta Consuelo, del Avión, Punta Walter Schiller, Portezuelo del Norte, Punta Hartmut, Bonete, Peñas Amarillas, Chorillos, Bonito, Pico Santi, Navarro y Santa Elena entre otros. La posibilidad de escaladas en glaciares de diversos grados de dificultad es una constante en Matienzo. Estos cerros entran en dos circos glaciares en el departamento de Las Heras, son independientes de las restricciones del Aconcagua o nacionales de defensa, son de acceso libre, por tratarse de tierras del gobierno Nacional Argentino.
La zona de Villa Las Cuevas datan de orígenes muy antiguos, hoy sin dudas sabemos que llegan al período preincaico, pero la colonia, desde la Capitanía General de Chile y sus primeros adelantados se empezó a transitar al promediar el año 1500. Algunas construcciones, quizás las más antiguas que se conocen en la cordillera, son las llamadas “Casuchas del Rey” y datan del año 1760 ;la actividad minera artesanal, la pirquinera, más la aparición de las carretas, en los años 1800, fueron de gran importancia para continuar el desarrollo, y lo que fuera, sin duda, un hecho trascendental fue la llegada del Ferrocarril Trasandino, ocurrida en el año 1908.
En los años 50 el presidente Perón y su esposa Eva viajaron a Chile en tren y al llegar a la frontera observaron que los obreros ferroviarios vivían prácticamente en cuevas sin ningún tipo de comodidades. A su regreso la Fundación Eva Perón dispuso construir en la entrada a la Argentina una Villa estilo suizo que engalanara la entrada al país. Es así como, en la presidencia de Juan Domingo Perón se le da una impronta urbana modelo y tecnológica a este pueblo de montaña.
En efecto, entre los años 1950 y 1953, se la construye con la asistencia del arquitecto Eduardo Bustillo, logrando establecer la primer villa de montaña autónoma con servicios todo el año De esta forma, más de 250 personas comienzan a vivir a 3.200 metros, y la Aduana, el Banco de Mendoza, las Escuela, el Cine, La Proveeduría, La Estación de Combustible, la Estación de Ferrocarril, La Guardia nacional, La Hotelería y Restaurantes, La Dirección nacional de Turismo, talleres mecánicos, la Caballerizas, Andenes de Carga, La Usinas, Clínica Sanitaria, Vialidad Nacional, El Correo y Telégrafos y una dependencia del Ejército Argentino conformaron los edificios modelos de madera y piedra con tejuelas de alerce, con sistema triple de combustibles para calefacción(eléctrico-caldera vapor y leña) y un sistema pluvial de drenaje subterráneo único y que aún existe.
En el año 1984 cuando el ferrocarril trasandino dejo de funcionar, la Villa fue abandonada por el gobierno nacional, quedando desolada, sin gente. Posteriormente en el año 2003 la Provincia de Mendoza le transfiere a la Municipalidad de Las Heras la jurisdicción territorial y se inicia así un proceso de puesta en valor el cual hasta el día de hoy está en transcurso.
FUE HALLADO EL CADAVER DE MATIENZO MESES DESPUÉS DE LA CAÍDA
Diario La Gaceta de la provincia Tucumán
Por Carlos Páez de la Torre
Es sabido que el teniente aviador tucumano Benjamín Matienzo perdió la vida el pasado 28 de mayo de 1919, en el intento de cruzar los Andes. Caído su avión, empezó a caminar y pereció helado entre la nieve. El cadáver, con la cabeza destrozada por los cóndores, se encontró recién en noviembre, y se lo inhumó en una imponente ceremonia el 25 de ese mes.
"Vestía uniforme militar de campaña. Sobre la blusa llevaba una tricota blanca de lana. Tenía, además, un traje de mecánico, de brin, calzando un par de botas de charol, de reglamento, cañas blandas", rasgadas por la caminata. El pantalón estaba desgarrado en la rodilla izquierda.
Se veía "prendida al lado derecho de la chaquetilla la insignia de aviador militar, y en el cuello de la misma la divisa del 5º de Ingenieros, al que pertenecía". A pocos pasos estaba el casco, un pasamontañas, guantes y un cuello. El cadáver tenía en el dedo un anillo de oro con las iniciales B.M. sobre esmalte rojo.
"En uno de los bolsillos del pantalón tenía un revólver del Ejército, marca Smith Wesson, de 7 mm. con dos cápsulas vacías", y un barómetro. En la billetera se encontró dinero, un billete de lotería y un pequeño recorte, al parecer "de un diario chileno, Que el titulo decía: "Aparatosos"
Decía el artículo: "Cuando levantaron la prueba los aviadores Godoy y Cortinez, los argentinos aseguraron que era cuestión de aparato. Hoy intentan la prueba los tres primeros aviadores argentinos (se refería a Matienzo, Zanni y Parodi), con aparatos de gran potencia. Realmente, la cuestión es de aparato. ¡Pero qué aparato!"
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