Se ha realizado, por diversos medios, una convocatoria de participación ciudadana para evaluar el Plan de Desarrollo de Alta Montaña preparado por el Ente Mendoza Turismo (Emetur), para la Provincia de Mendoza. Se invita de esta manera a la población de la zona, operadores y público en general a participar en un Taller, a llevarse a cabo el próximo 13 de junio, a las 14 horas, en el Edificio Lomas Blancas, de la Villa de los Penitentes en Las Heras y el 15 de junio a las 16:30 horas en el Centro de Congresos de la ciudad de Mendoza. El encuentro que tendrá dos horas de duración, será un espacio en donde todos podrán aportar ideas y opiniones.
Nota fecha 10/06/2018
Las propuestas a considerar fueron construidas por un equipo de investigación local, además de las sugeridas en principio por una prestigiosa empresa española, contratada por el gobierno al efecto: La consultora Pas Grau International, quien envío representantes que realizaron trabajos de campo y recogieron datos, que les permitieron elaborar un exhaustivo informe.
Con esos resultados y con interconsultas realizadas entre diversos organismos del estado se gestó un plan de acción e inversiones que ahora es puesto a consideración que es el llamado Plan de Desarrollo de Alta Montaña.
Con el resultado de lo los cambios y rectificaciones que surjan de estas jornadas, se presentará, en septiembre, un documento público final del plan a llevarse a cabo.
En los comienzos de la actividad turística como fenómeno social moderno, en las primeras décadas del siglo pasado, Mendoza se identificó con este proceso nuevo y prontamente le dio institucionalidad. Fue así como se construyeron iconos históricos e incluso se realizó la primera fiesta popular genuinamente regional, conocida hoy como Fiesta de la Vendimia.
La montaña de Mendoza, ya había sido a fines del siglo XIX, imán de la mirada de exploradores y montañistas del mundo, así se registró el paso de Carlos Darwin y llegaron expedicionarios, geógrafos y aventureros, como el alemán Federico Reichert o el suizo Matthias Zurbriggen quien se convirtiera en el primer hombre en llegar a la cima del Aconcagua el 14 de enero de 1897.
El desarrollo turístico se instaló en la montaña de Mendoza, con equipamientos y servicios únicos para la época, como fueron los hoteles de Villavicencio, Cacheuta y Puente del Inca y a mediados del siglo pasado, llegó otro gran aporte a ese desarrollo, la construcción de la Villa Eva Perón, en Las Cuevas. Posteriormente se produjeron las aperturas de las estaciones de esquí. Sin olvidar los antecedentes universales del valor de la montaña y las marcas de la historia como el Camino Inca en quechua, Qhapaq Ñan y el paso cordillerano de la época colonial del siglo XVIII, la epopeya del Ejercito de los Andes y la construcción titánica del tren trasandino.
Sin embargo, la importancia de la agroindustria y la vida en el oasis, sumado a la falta de visión estratégica para sostener la infraestructura existente, como también las catástrofes naturales y el cierre del ferrocarril, hicieron que, lamentablemente, esos años de esplendor cayeran en el olvido.
Hace unos 18 meses se inició la enorme tarea de revertir estas circunstancias. El gobierno provincial desde el EMETUR – con aportes financieros del Consejo Federal de Inversiones CFI, la administración de tareas por parte del Instituto de Desarrollo Rural IDR y el trabajo mancomunado del municipio de Las Heras, se abocó a la elaboración de este Plan de Desarrollo Turístico.
Se determinó como área de análisis al espacio comprendido entre Polvaredas y Las Cuevas, incorporando también a las localidades de Penitentes, Puente del Inca, el Parque Provincial Aconcagua y el propio corredor turístico, que a su vez es el principal cruce de los Andes, el Mercosur y la costa Pacifico.
El total de la infraestructura se encontró abandonada, la población muy reducida en cantidad y posibilidades de desarrollo, sin servicios y escasas perspectivas de vida, ya que la situación dominial está en manos de diversos estamentos públicos, que no han establecido criterios claros, que brinden seguridad jurídica a la población.
En cuanto a la actividad turística, ha estado estancada, sin nuevas propuestas, solo centrada en actividades duras del montañismo, concentrado en la venta de ascensiones al Aconcagua o visitas por el día del tipo contemplativas, sin hallar un rumbo que la acerque a las nuevas tendencias del turismo y permitir que más personas disfruten de sus bondades naturales, sus paisajes, como también a la población local mejorar sus condiciones de vida.
Estas circunstancias han llevado al equipo de trabajo del plan, a la necesidad de proponer estrategias de desarrollo fiables, vinculadas con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de las ONU, de manera que el turismo sea un motor y una posibilidad de transformación integral de las realidades vistas.
Algunos de los lineamientos fundamentales del plan a desarrollarse son:
CORREDOR TURÍSTICO: Convertirlo en la VÍA TURÍSTICA de los Andes Centrales.
La historia de la humanidad está signada por los movimientos, andar por las vías ha sido y seguirá siendo la magia de mirar y conocer el mundo. Desde que el turismo se convierte en un fenómeno social moderno, los principales destinos del mundo han aprovechado esas vías históricas para convertirlas en sus productos turísticos de mayor jerarquía y salvaguarda de su patrimonio - El Camino de Santiago; la Ruta de la Seda y la Sal; el Expreso de Medio Oriente; la Estrada Real en Minas Geraís; Cavalls del Vent en los Pirineos, son claros ejemplos de ello. Los vínculos con la naturaleza y las personas; que dan la posibilidad de caminar por estas vías, se afirman en los conceptos de sostenibilidad planteados; permitiendo a los destinos turísticos que los propicien, captar y aprovechar los beneficios de un segmento en crecimiento.
Los públicos concurrentes al Corredor Binacional, se identifican mediante el sector de transporte y traslado, y el turístico, lo que constituye escenarios con usos y consumos, diferentes, no logrando la armonía procurada para ambos sectores. Sin embargo, es relevante comunicar que mediante los diagnósticos realizados, la importancia estratégica del corredor bioceánico y la superposición de competencias de organismos públicos, ha desplazado históricamente a la actividad turística a un segundo plano.
Las tendencias de turismo actual exigen cada vez más posibilidades de experiencias y actividades al aire libre. Visto estos argumentos es que la reconstrucción de la vieja traza del camino y el aprovechamiento de algunos segmentos de la traza ferroviaria permitirán la constitución de una vía turística para uso pedestre, y de circulación con bicicletas y caballos, salvando las dificultades de competencia con el corredor logístico y sobre todo permitiendo el máximo disfrute a la experiencia turística. Ello conlleva la posibilidad del nacimiento de nuevos productos como "La Ruta de los Héroes"; "La Posta de las 7 Estaciones"; " El Sur del QAPAC ÑAN"; "Las Plazas de los Elementos" y Competencias Deportivas, entre otros muchos que surjan, una vez que la iniciativa esté presentada.
POLVAREDAS: como centro de producción agroecológica, de artesanías y regionales se busca potenciarlo para el turismo social y familiar.
PENITENTES: por ser un centro poli funcional y multiproductos - estaría atendiendo al desarrollo integral del corredor, dada su capacidad de servicios, durante todo el año.
PUENTE DEL INCA: parque temático de la Alta Montaña con ejes en la geología de los Andes, historia del andinismo, el Qapac Ñan, el Ejercito de los Andes y el Ferrocarril. Por su gran potencial actuará como HUB del corredor y puerta del parque Aconcagua.
LAS CUEVAS: se busca desarrollarlo como centro de turismo de montaña de los Andes Centrales, con actividades de invierno y verano y servicios de montañismo. Cabe considerar que Las Cuevas ha sido seleccionado como Pueblo Auténtico de la Argentina, por el programa homónimo del Ministerio de Turismo de la Nación. De esta manera se posiciona a esta población como el centro de montaña de los Andes Centrales, lo que facilitaría la realización de diferentes trabajos, de gran relevancia para este programa de importante envergadura.
Para el Emetur el proyecto de desarrollo turístico de la zona es un mapa de oportunidades para todo tipo de emprendedores, desde los más pequeños hasta los grandes operadores con participación estatal.
Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania
Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural