Durante el verano, los refugios de montaña del Club Andino Bariloche están preparados para recibir a los caminantes. Cada año se incrementa el número de visitantes en la montaña y lo primero a tener en cuenta a la hora de partir es inscribirse en el registro de trekking, además de informarse adecuadamente de la travesía a realizar.
Los refugios están destinados a brindar cobijo, seguridad y apoyo a los numerosos montañistas y visitantes nacionales y extranjeros que recorren la zona. Son un destino en sí mismos, y también sirven de punto de partida de numerosas travesías o de base para escalar o realizar otras actividades o deportes de montaña. Ofrecen distintos servicios, desde alojamiento y sanitarios. Luego de la pandemina, no ofrecen el uso de cocina. También hay refugios más pequeños que no cuentan con refugiero ni servicios, como el Refugio “Viejo” de Tronador, el Velco, el Papa Manuel y el Villa Horrible.
Está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas y a orillas de la laguna Toncek de verdes y frías aguas, a 1700 metros sobre el nivel del mar. El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey, quien desde 1895 estuvo vinculado con la zona cordillerana como integrante de la comisión de límites presidida por el Perito Moreno. Fue también Intendente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., que presidió durante 23 años.
El nivel de dificultad de esta picada es fácil/media y se llega desde la base del cerro Catedral, en el estacionamiento. Distancia 10 Km. Desnivel 700 msnm. Tiempo de marcha, entre 4 a 6 horas.
El refugio ofrece servicios de gastronomía, pernocte y excursiones guiadas de variada dificultad y está abierto durante todo el año.
En la base (estacionamiento) del centro de esquí del Cerro Catedral se encuentra un cartel con el nombre del refugio. Se comienza a caminar por un camino de vehículos los primeros 300 mts. hasta encontrar el desvío que comunica con la senda principal.
Otro modo de llegar al refugio es empezar a caminar desde la seccional de guardaparque del Lago Gutiérrez (Villa los Coihues). Este itinerario es más exigente que el itinerario que comienza en la base del Cerro Catedral.
Filo del Catedral:
Trekking de verano que comienza donde terminan los medios de elevación, ya sea en Punta Princesa o en el refugio Lynch de Alta Patagonia. Desde la primera, son tres horas de caminata mientras que desde Lynch son tres horas y media. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio, de dificultad media. Luego, se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha), 100 mts antes de la denominada “Cancha de Fútbol”, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas.
Luego de un nuevo descenso pronunciado, se llega al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey.
Se recomienda hacer esta caminata con buen clima, cielo despejado y sin viento; además de descender con precaución para evitar torceduras y resbalones.
Sendero Tradicional:
La forma convencional de llegar al refugio comienza a un costado de la playa de estacionamiento del Cerro Catedral, donde un gran cartel de madera con letras blancas anuncia el Refugio Frey, visible desde la parada de colectivos. Hay que seguir las flechas que orientan al comienzo y una vez enfilada la ancha huella, ha que caminar unos 30 minutos hasta que la ancha huella se transforma en sendero. Este se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha, se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso (recomendamos no ingresar). Una hora más y se llega al Refugio Frey, a 1700 mts. de altitud.
Total: 4 hs.
Dificultad: fácil.
El regreso a Villa Catedral es de 2 ½ horas, por la picada eslovena.
Picada eslovena
Este sendero comienza en la seccional de guardaparques del Lago Gutiérrez, próximo a Villa los Coihues. Por lo que se debe tomar el colectivo de la empresa Autobuses Bariloche, número “50”. Se baja del colectivo en la parada de Villa Los Coihues, justo en el puente de entrada al barrio. Luego se debe seguir caminando por la calle de ripio que bordea el lago. Luego de unos 3 kilómetros se llega al fin del camino, donde se encuentra el guardaparque y el auto-camping. Desde allí, comienza el sendero, dirigiéndose a la hermosa cascada Los Duendes, y justo antes de verla, el sendero se desvía a la izquierda, comenzando a subir lentamente. Aproximadamente 2 horas desde el guardaparque, hay un desvío señalizado, a la izquierda se puede acceder a la playa Muñoz, y a la derecha, al Refugio Frey. Desde el desvío, se estiman unas 3 horas más. La subida es pronunciada, se recomienda tener buen estado físico y al menos 1,5 litros de agua.
En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor con calefacción a leña y se han instalado calefactores eléctricos e iluminación que funcionan con la nueva turbina. En su primer piso se hallan los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 35 personas, por lo que se recomienda a los contingentes numerosos reservar previamente. Ofrece servicio de comidas y de alojamiento durante todo el año. El refugio también permanece abierto durante el invierno. Desde su inauguración, el 17 de febrero de 1957, es el sitio escogido por escaladores por la calidad de la roca. En los alrededores del refugio innumerables torres de roca granodiorita ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte.
Al refugio se accede únicamente a pie. Toda la mercadería, los materiales y el combustible son transportados a pie por los mismos refugieros u otros porteadores colaboradores. Los servicios que se brindan son pernocte, un menú de comidas elaboradas allí mismo, y sanitarios.
Se cuenta con sanitarios con agua corriente.
En los últimos años, el incremento de visitantes al lugar, llevó al refugio a trabajar con un sistema de reservas, colaborando así con la preservación de la laguna, el mallín y los bosques de la zona, asegurando además una mejor calidad en la experiencia de cada visitante.
Desde el 15 de diciembre del año 2016, todos los visitantes que deseen pernoctar en el refugio o montar una carpa en el área de acampe, deben reservar su lugar.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Celular: 0294 15-416-8583
Mail: refugiofreybariloche@gmail.com
www.refugiofreybariloche.com
Está ubicado en la margen izquierda del Lago Jakob, a 1600 metros sobre el nivel del mar. Está dotado de dos amplios dormitorios con 50 camas cuchetas, mantas y frazadas, con capacidad para 100 personas. Durante los meses de verano tiene cuidador refugiero. En sus cercanías, se encuentra la bellísima laguna Témpanos, a la que se llega en media hora de marcha. Debe su nombre a los transparentes bloques de hielo flotante que ya no pueden verse debido al calentamiento global. Hay varias travesías que se pueden realizar en la zona. El nivel de dificultad para acceder al refugio es fácil a media.
La laguna recuerda al Dr. Christofredo Jakob, científico que dictara clases en las universidades de La Plata y de Buenos Aires y explorara con detenimiento la zona del Tronador, así como la de los lagos Moreno, Nahuel Huapi y la zona de Pampa Linda. Fue el descubridor de la laguna que años después Otto Meiling bautizó con su nombre.
El refugio original estaba construido en piedra y madera y fue inaugurado el 17 de febrero de 1952. Tras el incendio, el nuevo refugio fue inaugurado el 21 de abril de 2018.
“Es una fecha histórica y muy especial para el Club Andino. Estoy totalmente seguro que es uno de esos momentos realmente inolvidable dentro de la extensa historia que tenemos”, expresó en su discurso el presidente del club, Martín Enevoldsen, en el acto que se llevó a cabo el 21 de abril. Recordó que nueve meses atrás sólo habían quedado cenizas del antiguo refugio y en esta reinauguración pudieron estar presentes los antiguos presidente del CAB, Víctor Enevoldsen y Hugo Jung, quienes también estuvieron en la inauguración del refugio en el año 1952.
También se contó con la presencia de Vicente Ojeda, 19 años presidente del club; Carlos Bottazi, uno de los alma matter de la comisión de auxilio, y a último momento no pudo ser de la partida Andrés Lamunier, “pero sabemos que estuvo acá junto con el alma y el sentimiento de su hijo Chulengo, que tantos años fuera refugiero de este lugar”, expresó Enevoldsen. Entre otros presentes, estuvieron autoridades de Parques Nacionales y del Plan Nacional de Manejo del Fuego y la Ministra de Turismo, Arabela Carreras. Enevoldsen agradeció especialmente a Claudio Fidani y a su familia “que nos cobijan acá y el agradecimiento eterno para cada uno de los que hicieron posible la reconstrucción de este edificio. Constructores, ayudantes, porteadores, arquitecto, entusiastas, cada uno de ellos le puso el corazón a esta empresa”.
Una vez más resaltó que el mensaje central que quieren dejar plasmado es que “el Club Andino todo, supo y pudo una vez más, convertir un incidente negativo y lamentable, en un obra y en un hecho positivo” y agregó que “hoy quedaron atrás, más de 120 vuelos de helicóptero para subir materiales, horas de bajar paneles, de armar cargas, etc”.”Entendimos una vez más que la montaña es de todos y no sólo de una institución. La reconstrucción del refugio sirvió para renovar los vínculos con la gente de Parques Nacionales, para que el gobernador de la provincia se sentara en la sede del club y se involucrara directamente.
Sirvió para que gente que, de alguna manera, tenía a Jakob en el olvido, sintiera el llamado nuevamente de la montaña y precisó que “nos quedamos con nuevas instalaciones de 200 metros cuadrados; nos quedamos una turbina a ser puesta en marcha en lo inmediato; nos quedamos el espíritu de Machete Hernández, de Pedro Strukeli, de Mulazzi, constructores del primer refugio; nos quedamos con la dicha de haber estado a la altura de las circunstancias y el legado de nuestros fundadores y pioneros, nos quedamos el legado de nuestros viejos, nos quedamos con la satisfacción del deber cumplido"
LUGARES PARA RECORRER:
Laguna Témpanos, Paso Schweitzer, Cerros Cella, Schweitzer, Punta Refugio y Cuernos del Diablo.
Travesías en la zona
Refugio Frey – Refugio Jakob
Ascenso Cerro Cuernos del Diablo
Ruta 252 – Refugio Jakob
Ascenso al Cerro Cella
Jakob – Mascardi por el Casalata
Ascenso al Cerro Schweizer
Jakob – Laguna Negra
Jakob – Laguna Llum – Lago Mascardi (por filo piedra frágil)
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Celular: 0294154 / 323654
Mail: refugiojakob@hotmail.com
Este refugio tiene capacidad para albergar a unas 60 personas. Está ubicado a orillas de la laguna Negra y del cerro homónimo, a 1650 m. sobre el nivel del mar. Los alrededores constituyen un verdadero nudo de montañas de oscuras rocas – de allí su nombre- que posibilitan variadas travesías hacia otros refugios e incursiones de escalada por paredes de la zona.
Manfredo Segre fue un italiano enamorado de las montañas de Bariloche que, a su muerte, dejó un legado destinado a la construcción de un refugio de montaña. Este legado coincidió con un viejo deseo de los residentes italianos de la zona de construir uno junto a la laguna Negra. Lo construyó Manolo Puente y lleva, con justicia, el nombre de su donante.
Para llegar, se parte de Colonia Suiza y donde hay una puerta de entrada con carteles indicadores. Se transita cruzando cañadones con arroyos hasta acercarse al principal, el Arroyo Goye. Desde allí, la vegetación es alta y con mallines hasta encontrar una zona amplia dentro del bosque, Rancho Manolo. A partir de aquí, el desnivel se hace notar, y el sendero empieza a subir lentamente. Se cruza más arriba el arroyo para encontrar la zona con mayor pendiente y acceder al refugio.
El nivel de dificultad es fácil a media, de diciembre a abril. Distancia 14 Km. Desnivel 800 msnm. Tiempo de marcha, de 5 a 7 horas.
El Refugio permanece abierto y con servicios desde noviembre hasta mediados de abril. A partir de mayo, no tiene refugiero ni servicios, se recomienda llevar bolsa de dormir, calentador, comida y equipo invernal.
Antes de iniciar cualquier travesía en época invernal, se sugiere pasar por el centro de informes del Club Andino Bariloche para asesorarse y ver si las condiciones climáticas lo permiten.
El refugio cuenta con una capacidad para 60 personas.
Brinda información sobre montañas, sobre las sendas y las travesías desde el refugio, con detalles tales como las distancias, la complejidad, el equipo necesario, etc.
Posee servicio de restaurante, cenas, pizzas, sándwiches, cafetería, kiosco, bebidas gaseosas, vino y cerveza.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Celular: 0294 15-471-6476
Mail: contacto@refugiolagunanegra.com
www.refugiolagunanegra.com
El refugio Agostino Rocca fue construido por el Club Andino Bariloche e inaugurado el 28 de abril del 2012 en honor al fallecido presidente de Techint, el cual era un amante de la montaña y de la zona. Se ubica a 1432mts sobre el nivel del mar en la ladera este del cerro Tronador, el lugar bien conocido como Paso de las Nubes.
Está abastecido de energía hidroeléctrica por una turbina ubicada en un cauce de agua a 500 metros. Cuenta con capacidad para 80 personas, con 10 habitaciones, también tiene sala de enfermería, dependencia de refugieros, depósitos y duchas, cuenta con cocina de visitantes para que cada caminante pueda cocinar su propia comida, así también como la cocina del refugio con la cual los visitantes podrán deleitarse con auténtica cocina de montaña. Los baños son compartidos pero divididos para damas y caballeros. Son amplios y cuentan con dos boxes individuales, dos bachas tipo vanitory y dos duchas individuales cada uno. El refugio tiene dos salidas de emergencia con puertas antipánico tanto en planta alta como en la baja. Posee amplios pasillos y escaleras y una entrada espaciosa para dejar zapatos y mochilas.
Enclavado en una elevación de increíbles vistas se pueden observar cerros como el Constitución, Cerro Parque, el Glaciar Frías, Pico Argentino y Chileno del Cerro Tronador así como una vista panorámica del valle del río Alerce y del Frías con su imponente lago de aguas verdes cristalinas.
El nivel de dificultad es fácil/media (de noviembre a abril). Distancia 14,3 Km. Desnivel 530 msnm. Tiempo de marcha, de 4 a 6 horas.
La Senda o Picada al refugio
Partiendo desde la tranquera a metros de la casa del Guardaparques comienza la huella de auto que después de 3 km lleva hasta el río Castaño Overo, se cruza por el puente peatonal y se sigue el camino que asciende un poco. Aproximadamente a 800 metros, se encuentra un cartel que marca el desvío al Paso de las Nubes, Refugio Agostino Rocca y Lago Frías. Se toma este desvío que sale hacia la derecha y después de 700 mts hay que llegar al río Alerce. La picada continúa siempre bordeando el rio, por momentos pegada a sus orillas y por otros un poco alejada. Luego de recorrer unos 5 km bordeando el río, se llega al puente que lo cruza. Desde allí, en pocos minutos, y después de bordear el mallín por la izquierda, la picada comienza de a poco a subir con mayor pendiente hasta llegar al “caracol” (subida en forma de zigzag con pendiente pronunciada). Después de superarlo, la picada asciende en forma más suave con subidas y bajadas variadas atravesando algún cañadón de piedra y pequeños mallines, hasta finalmente llegar a un gran mallín de pastos verdes desde donde se puede ver el refugio ya muy cerca. Atravesando el mallín y siguiendo las marcas que suben hacia la izquierda en 5 minutos se está en el Refugio.
En auto hasta Pampa Linda
Subida únicamente: de 10 a 14 horas desde los rápidos
Bajada únicamente: de 16 a 18 horas desde Pampa Linda
Doble mano: desde 19:30 a 9 horas
Prohibido subir entre las 14 y las 19:30 horas
Con Transporte del Club Andino Bariloche
Todos los días desde la puerta del Club Andino Bariloche a las 8:30 hs sale un transporte hacia Pampa Linda, llegando a la 10:30 hs. Regresa 17:30 hs, llegando a Bariloche 19:30 hs.
El refugio se encuentra abierto desde el 1 de noviembre al 23 de abril
Brinda los siguientes servicios:
• Pernocte
• Ducha de agua caliente
• Desayunos
• Almuerzos
• Meriendas
• Cenas
• Bebidas
LUGARES PARA RECORRER:
Travesías en la zona
Travesía Paso de las Nubes
Paseo de las Cascadas
Ascensión al Cerro Constitución
Cruce del Glaciar Alerce
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Celular: 0294 15-465-5903
Mail: sebestamariano@gmail.com
www.facebook.com/refugioagostinorocca
Este refugio de alta montaña pertenece al Club Andino Bariloche. Se encuentra ubicado en la ladera del cerro Tronador entre los glaciares Castaño Overa y Alerce a 2000 metros sobre el nivel del mar. Ofrece sus bellezas naturales, servicios de pernocte y gastronomía, además, de las excursiones con guías para disfrutar de sus alrededores. El acceso normal al refugio es por la picada desde Pampa Linda. Construido en hormigón armado y madera, consta de amplia cocina comedor, baños y dos dormitorios, en planta alta con capacidad para 60 personas.
En sus inmediaciones se encuentra el refugio Glaciológico. El panorama desde allí, es uno de los más hermosos y vastos que se conocen: Pampa Linda, Valle Paso de las Nubes, cerros López, Bonete, Righi, Catedral y muchos otros. Tiene fácil acceso a la parte superior del glaciar Castaño Overa, lugar ideal para practicar esquí en el verano. Esta pista, aunque muy poco conocida, es una de las más hermosas que existen.
También se puede ver el Volcán Lanín a unos 150 km al norte, el lago Nahuel Huapi, el cerro Anecón Grande (en la meseta patagónica), hacia el sur los cerros: Piltriquitrón, Tres Picos, la cordillera del Turbio, Cerro Yate (Chile), etc.
La ascensión a cualquier de los tres picos del Tronador es una de las actividades más atractivas y codiciadas de la zona. El Tronador ofrece un terreno glaciar óptimo para la práctica de la escalada en hielo, muy concurrido internacionalmente desde los inicios del andinismo en Sudamérica. El pico principal fue ascendido por vez primera en 1931 por German Claussen (en solitario).
El camino de acceso al mismo recorre tres kilómetros y cincuenta metros de desnivel, de un trayecto casi plano desde la seccional del Guardaparques de Pampa Linda hasta el río Castaño Overa, al cual se lo cruza por un puente peatonal. Desde allí, se emprende el ascenso por el mismo camino a través de un faldeo de montaña de aproximadamente seis kilómetros y 500 metros de desnivel hasta llegar a la cima del morro, lugar denominado “La Almohadilla”.
A partir de ese punto, el trayecto continúa con menor pendiente en dirección oeste, y luego de caminar unos 2 kilómetros y 150 metros de desnivel, se llega al Descanso de los Caballos, ubicado justo en el límite de la vegetación.
Desde este punto se emprende la parte final del ascenso, transitando unos 3 kilómetros y 350 metros de desnivel, a través de un filo ya sin vegetación y con marcas de pintura sobre las piedras que indican el recorrido hasta el refugio.
La dificultad de la picada es Fácil/Media. (De diciembre a abril). Distancia 14 Km. Desnivel 1050 msnm. Tiempo de marcha, de 5 a 7 horas.
En el refugio es posible desayunar, almorzar y cenar, como así también alquilar equipos de esquí y contratar guía de montaña para realizar excursiones.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Celular: 0294 421-3921
Mail: info@refugiomeiling.com
www.refugiomeiling.com
En la ladera del cerro, Otto Meiling construyó varias casas en la década del 30, entre ellas el refugio, que primero se llamó Berfgreude (alegría de la montaña) y luego Berghof (Vivienda de la montaña). Allí, Otto daba clases de esquí, convirtiéndose en uno de los principales impulsores del desarrollo de Bariloche como centro de esquí. En el refugio se pueden observar algunos elementos históricos y conocer un poco más del pasado de las actividades de montaña. Pasaron los años y en octubre de 1956 Meiling legó su propiedad al Club Andino Bariloche, formulando que el Club debía administrarlo como un refugio de montaña.
La obra fue inaugurada dos años después y presentó el salón del antiguo refugio, con su capacidad, chimenea, materiales y la calidez que tenía el original, a lo que se sumó una cocina adaptada al servicio que se presta.
Además, se plantaron lengas y se quitaron las especies exóticas para que en 20 años el lugar esté más parecido a lo que era originalmente Al refugio se puede llegar en automóvil. Otra manera muy recomendada, es viajando en auto, o colectivo de línea, hasta llegar el km. 5 de la Avda. de lo Pioneros, lugar donde se encuentra la estación inferior del Teleférico Cerro Otto que en pocos minutos lleva hasta su confitería giratoria superior, disfrutando en el viaje de una hermosa vista. Posteriormente comenzamos a descender por el camino de autos, teniendo hacia el valle el Bº Melipal. Introduciéndonos más adelante en el bosque llegaremos hasta las pistas de ski Nórdico y Biathlon, las cuales son utilizadas en invierno. Allí podremos visualizar el pequeño lugar de ski, donde está el refugio militar. Hacia el valle, ubicaremos la entrada y el cartel del refugio Berghof. Allí Otto Meiling, Patriarca del andinismo argentino, tenía emplazada su vivienda particular.
Al refugio se puede llegar en automóvil. Otra manera muy recomendada es viajando en auto o en colectivo de línea, hasta llegar al km. 5 de la Avda. de lo Pioneros, lugar donde se encuentra la estación inferior del Teleférico Cerro Otto que en pocos minutos lleva hasta su confitería giratoria superior, disfrutando en el viaje de una hermosa vista. Posteriormente, se comienza a descender por el camino de autos hacia el valle el Bº Melipal. Introduciéndose más adelante en el bosque, se llegahasta las pistas de ski Nórdico y Biathlon, las cuales son utilizadas en invierno. Allí, se puede visualizar el pequeño lugar de ski, donde está el refugio militar. Hacia el valle, se ubica la entrada y el cartel del refugio Berghof. Allí Otto Meiling, patriarca del andinismo argentino, tenía emplazada su vivienda particular.
El nivel de dificultad es media. Distancia 6 Km. Desnivel 600 msnm. Tiempo de marcha, 2 horas.
En la zona se puede visitar la Piedra Habsburgo y otros lugares de la montaña. También se puede practicar escalada en roca en la zona de Piedras Blancas, a solo 15 minutos.
Contiguo a él, se encuentra otro refugio más pequeño llamado “Tábano”. Más abajo, se visualiza la vivienda particular de Don Otto Meiling, la cual ha sido convertida en museo de montaña.
En noviembre del 2011, el viejo refugio sufrió un voraz incendio que destruyó por completo la histórica estructura. Tras este trágico hecho, se hizo un acto cultural en el lugar y luego un ciclo cultural al aire libre. Con donaciones y el dinero del seguro se construyó el Nuevo Berghof para continuar realizando l los encuentros gastronómicos y culturales en las alturas os fines de semana y recibiendo visitantes para realizar distintas salidas por la zona.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Celular: 0294 15-414-6018
www.facebook.com/BerghofRefugio/
Ubicado a 19 kilómetros de Bariloche, en un lugar de singular belleza, el refugio Juan Javier Neumeyer fue inaugurado el 19 de diciembre de 1971 por el español Manolo Puente Blanco, y desde la década de los ´80, permanecía abierto todo el año. Hoy, si bien el refugio aún no fue reconstruido, tras el incendio que lo destruyó por completo en octubre de 2014, se instalaron domos para brindar la posibilidad de que residentes y turistas puedan seguir disfrutando de un entorno único.
Para llegar, se recorren 5 km por la ruta nacional 40 y dando la vuelta a la izquierda, por una rotonda, después de recorrer un kilómetro y medio se entra en un camino de ripio. Se pasa por el complejo Challhuaco. Desde allí continúan 9 kilómetros por camino de montaña y luego de cruzar diferentes arroyos se llega al lugar, que cuenta con cuatro sendas para visitar en familia y tres para trekkers.
En la zona, se pueden realizar actividades para toda la familia.
A tan solo 20 kms. de la ciudad de Bariloche, el valle del Challhuaco y su asombroso bosque de lengas, dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, es el rincón ideal para realizar actividades recreativas de montaña.
Es apto para todas las edades y disfrutar en familia, con amigos o en pareja.
Durante el verano se pueden realizar 8 caminatas diferentes por el valle del Challhuaco y con distinto grado de dificultad, pero siempre aptas para disfrutar en familia. Pájaros carpinteros, amancay en flor, laguna verde, y bosque de lengas se conjuntan para ofrecer una experiencia única.
Durante el invierno se puede practicar esquí de fondo y de travesía, además de ofrecer pistas para trineos y caminatas en la nieve, diurnas y nocturnas.
Horario de Acceso al Valle del Challhuaco (Parques Nacionales)
Estival: desde el 1º de noviembre al 30 de abril: 8 a 21 hs.
Invernal: desde el 1º de mayo al 31 de octubre: 9 a 19 hs.
Cada actividad se celebra con un momento gastronómico único e inolvidable.
Hay domos calefaccionados y ambientados con el espíritu de montaña.
Es el lugar de encuentro para contemplar la naturaleza desde el confort y calidez del interior degustando sabores regionales.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Celular: 0294 442-8995
Mail: contacto@refugioneumeyer.com
www.refugioneumeyer.com
En la Base del Cerro Catedral se encuentra el Club Andino Bariloche, y la institución creó el Refugio Reynaldo Knapp, como lugar de descanso para los esquiadores y montañistas.
El nuevo Hotel Knapp fue reciclado sobre las bases del antiguo refugio. En todos sus espacios interiores se respira el verdadero espíritu de la historia del ski, que le da una identidad personal única.
El Hotel posee habitaciones dobles, triples, cuádruples. Para familias tiene la opción de habitaciones dúplex que cuentan con dos ambientes y un baño. Todas las habitaciones del hotel tienen TV satelital, teléfono DDN/DDI, servicio de Internet WI-FI, room service, lavandería y calefacción central. Las habitaciones tienen vista a los cerros aledaños y otras con vista a las pistas.
El restaurante Schuss es la opción que ofrece en gastronomía con servicio de desayuno americano, almuerzo, cena y servicio de bar.
Además cuenta con alquiler de equipos de ski y snowboard y la escuela de ski Xtreme, de forma tal que el esquiador tiene todo resuelto para su estadía en la nieve.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Celular: 011 3990-9889
Mail: info@knappcerrocatedral.com.ar
www.knappcerrocatedral.com.ar
El acceso más sencillo es desde Pampa Linda luego de unas 4 horas de caminata por un sendero de mediana dificultad. También se puede llegar realizando la travesía desde el Refugio Manfredo Segre, o desde Laguna Azul.
Dificultad: Media. (De diciembre a abril). Alta (resto del año-invierno)
Distancia: 8 km.
Desnivel: 600 m.
Tiempo de marcha: De 4 a 5 hs.
Pernocte en domos y área de acampe, comidas.
Modo de acceso:
Traslado en Minibus desde Bariloche (en temporada)
En vehículo propio: dirigirse al paraje Pampa Linda lugar de inicio del sendero al refugio (Tener en cuenta los horarios del sentido del tránsito del camino establecido por Parques Nacionales.
Es un pequeño Vivac ubicado en un bosque de lenga, entre mallines y arroyos, en las nacientes del Rio Ñirihuau, al que se puede acceder remontando el valle de ese Río, o desde los lagos Gutierrez o Mascardi, cruzando el cordón montañoso que une los Cerros Ventana y Punta Aike.
Los senderos de acceso no están señalizados. No cuenta con refugiero ni servicios. Es recomendable llevar calentador.
En lo alto de un promontorio, último punto rocoso antes de entrar en la zona glaciar del Tronador en su vertiente sur, se encuentra el Refugio “Viejo” del Tronador.
El Refugio “Viejo” fue construido en 1937 mediante una bóveda de piedras auto portante y un revoque recubierto de pintura asfáltica como revestimiento externo. Tiene aproximadamente 20 m2, tamaño justo para poder albergar unas 10 personas como máximo. El Refugio “Viejo” fue, durante prácticamente cuarenta años, el polo de actividades andinísticas de la zona. Todas las excursiones guiadas por los glaciares y picos del Tronador hicieron uso de sus instalaciones. Los “Antiguos”, guías pioneros de la zona emplearon asiduamente estas instalaciones durante sus andanzas.
Durante el año 2013 el Refugio Viejo en Tronador fue bautizado como “REFUGIO MANUEL OJEDA CANCINO” en honor al padre de Vicente Ojeda, uno de los mas importantes presidentes que tuvo el CAB. Su padre Manuel fue uno de los primeros pobladores en Pampa Linda, baqueano avezado.
Tal es así que fueron prestigiosos guías como Hemmi, Strukelj, Meiling, Weiskopf, Sonntag, Bertoncelj, etc, que mantuvieron vivo al refugio, a través del uso.
En 1996, el Club Andino Bariloche restauró el revestimiento externo recubriéndolo de una estructura de hierro reticulado y chapas de cinc lo cual lo hizo habitable nuevamente ya que agujeros en la bóveda favorecían la formación de un bloque de hielo en el interior del refugio. La ventaja de este particular emplazamiento del refugio es que recibe la primera luz de la mañana y la última de la tarde. Tiene el mejor acceso a las cumbres.
En la temporada 2005/2006 se realizan obras para optimizar su uso. Contando con gas, muebles e instalaciones nuevas.
El acceso normal es desde Pampa Linda por el paso de los Vuriloches o por los glaciares desde el refugio Meiling.
No cuenta con cuidador ni servicios. Indispensable llevar calentador.
Travesías en la zona:
Excelente acceso a las cumbres y travesía al refugio Mailing y Paso de las Nubes por glaciares.
Pampa Linda – Mallín Chileno – Refugio Tronador
Pampa Linda – Refugio Viejo – Paso de las nubes
Refugio viejo – refugio Meiling
Cerro Volcánico
Paso de las nubes
No cuenta con cuidador ni servicios. Indispensable llevar calentador.
Está ubicado a una hora de Bariloche, sobre las costas del lago Mascardi y río Manso. Se llega en 45 minutos de viaje bordeando los lagos Gutiérrez y Mascardi por la ruta 40 hasta el km 37 (villa Mascardi) donde se gira hacia la derecha tomando el camino de ripio que conduce al Co. Tronador y Casada de los Alerces. El camping se encuentra luego del puente que cruza el río Manso, en el sitio donde se dividen los caminos que llevan a Tronador y a Cascada de los Alerces.
Durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo el Club Andino Bariloche dispone de un transporte que parte de la sede a las 8 hs. El camping esta abierto durante todo el año.
Ofrece 6 hectáreas arboladas para acampar, playas de arena sobre el lago Mascardi y costa sobre el Río Manso. El área de acampe cuenta con fogones y toma corriente. El edificio principal cuenta con servicio de comedor, proveeduría, kiosco y albergue, con dos habitaciones comunitarias, con cuchetas y almohadas.
El comedor ofrece minutas, plato del día, desayunos y cafetería. Además, el lugar tiene sanitarios mejorados con servicio de agua caliente durante las 24 horas. Estos tienen 18 inodoros y 16 duchas. También contamos con sanitarios especialmente equipados para personas con discapacidad.
El lugar tiene un grupo electrógeno que suministra energía eléctrica de las 21 hs hasta las 24 horas. El motor solo tolera el uso de portátiles para iluminar el lugar de acampe, por lo que no se pueden usar calentadores eléctricos, planchas, heladeras, etcétera.
Además de todas las comodidades y servicios, el camping dispone de un estacionamiento al aire libre, salón de usos múltiples, bar y confitería, restaurante, kiosco y proveeduría, mesas y bancos individuales.
El camping no admite el ingreso de mascotas.
En el verano se puede pescar tanto con mosca como con cucharita. En el camping se venden los permisos de pesca y se alquilan los equipos y “las recetas”. El lugar invita a realizar caminatas las cuales se pueden hacer acompañadas por guías o en forma independiente.
Frente al camping comienza un “sendero interpretativo” muy bien señalizado que lo lleva a recorrer el hermoso paisaje que nos rodea.
Para los más experimentados, está el ascenso al Cerro Falso Granito. Hay programas especiales para escuelas primarias, secundarias y profesorados de Educación Física.
En el invierno, las actividades están condicionadas a las características climáticas, por lo que se recomienda comunicarse con los concesionarios. La alternativa más interesante que brinda el lugar es el paseo por el Lago Los Moscos con raquetas.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Celular: (0294) 154416120
Mail: marinasarrailh74@gmail.com
www.losrapidos.com.ar
El camping Los Vuriloches, está ubicado en la base del monte Tronador, en Pampa Linda, a 89 kilómetros de Bariloche. Se accede sólo con vehículo particular o en el micro de línea que sale desde la cabaña de informes del Club Andino Bariloche (20 de Febrero 30) todos los días en época de verano.
Desde el camping pueden realizarse cantidad de caminatas en la zona con gran atractivo, como Laguna Ilón, Refugio Meiling y Ventisquero Negro, Refugio Agostino Rocca y Refugio Viejo. El camping brinda la posibilidad de pernoctar o hacer base allí para realizar distintas caminatas dejando las cosas en el lugar.
Se accede una vez que se pasa el camping Los Rápidos, recorriendo 30 km más por el mismo camino.
Entre los servicios que presta el camping se cuentan duchas de agua caliente, quincho para que los acampantes puedan resguardarse en época de lluvia, fogones, restaurante, lockers para poder guardar las cosas, proveeduría con todo lo básico para abastecerse, alquiler de raquetas para nieve, bastones, bolsas para dormir y carpas.
Sector para acampe con fogones. Por favor, no hacer fuego en el césped. Apague con abundante agua el fuego, no utilice tierra!
Sanitarios con sector de duchas. El agua caliente es desde las 20hs, la caldera es a leña, por favor no derroche agua, otros acampantes se lo agradecerán. Si los sanitarios no se encuentran en buen estado de limpieza, por favor avísenos!
Energía eléctrica a partir de las 20hs hasta las 00hs. La luz es proporcionada mediante un grupo electrógeno. IMPORTANTE: no usar secador de pelo, planchas ni artículos electrónicos que tengan resistencias importantes ¡el grupo electrógeno no lo soporta!
Agua potabilizada.
Quincho para uso común.
Pequeña proveeduría.
Servicio de venta de leña y carbón.
Guardería de mochilas, bicicletas, etc.
Comedor, servimos desayuno, almuerzo, merienda y cena.
La basura debe ser retirada del Parque Nacional por usted mismo ya que no contamos con recolección.
Para conservar la tranquilidad de nuestro camping esta prohibido el uso de equipos de música a alto volúmen. Después de las 24 hs. se solicita bajar el tono de voz, respetando el descanso de todos.
Por resolución H.D n° 59/12 de A.P.N rogamos respetar la prohibición del ingreso de mascotas al área de acampe.
No contamos con bungalows ni dormis.
PARA MAYOR INFORMACIÓN:
Celular: +54 9 294 4 605129 / +54 9 294 4 623125 (después de las 18:00 hs)
Mail: pampalindatere@hotmail.com
-Completar el registro de Trekking online: www.nahuelhuapi.gov.ar
o en la oficina de Parques o del CAB
-Ir acompañado y salir temprano
-Dar aviso de a dónde se va y cuándo se regresa
-Transitar sólo por senderos habilitados
-Planificar la salida de acuerdo con la capacidad física de quienes la emprenden, adecuada al participante de menor estado físico y
experiencia
-Tener muy buena información del lugar a visitar (cartografía, horas de marcha, refugios, señal de celular o radio frecuencia, etc.)
-Prestar mucha atención a los más chicos
-Caminar con calzado cómodo
-Llevar protector solar, lentes y gorro para el sol
-Llevar calentador, no está permitido hacer fuego
-No olvidarse una botella con agua o jugo. Potabilizar el agua recogida, con una gota de lavandina por litro y esperar 30 minutos.
-Usar barbijo y lentes o antiparras en presencia de ceniza en el aire
-No ingresar a construcciones cerradas por mucho tiempo
-Mantener la comida en recipientes bien cerrados
-Regresar con los residuos… dejar sólo huellas
- Anotar teléfonos y frecuencias de radio de la Comisión de Auxilio del CAB (CAX) y del ICE ante la necesidad de un eventual rescate
Defensa Civil
Tel: 103 ó 442-8276 ó 442-9324
VHF:149.335
ICE (Incendio Comunicación y Emergencia) Parques Nacionales
Tel: 105 ó 442-2479
VHF: 155.675
Fuente: www.clubandino.org
Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania
Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural