Sebastián Montalva Wainer (Santiago de Chile, 1980) es periodista de la Universidad Católica de Chile. Ha trabajado en la revista Wikén de El Mercurio, en la sección de Espectáculos y, desde 2004, en la Revista Domingo de El Mercurio. A la fecha ha publicado más de 300 artículos, crónicas y reportajes de viaje en esta revista y en los principales diarios de Latinoamérica como La Nación de Buenos Aires, El Tiempo de Bogotá y el País de Montevideo, entre otros.

Aunque no se define como montañista, mantiene una relación profunda con el mundo de la altura. Le atraen las historias que nacen en esos paisajes: inspiradoras, desafiantes y con un valor narrativo único para la crónica de viajes. Practica senderismo con frecuencia y ha recorrido diversas montañas de Chile, siempre por rutas no técnicas, pero suficientes para mantener vivo su vínculo con la montaña. Ese interés lo ha llevado a escribir una serie de guías de trekking, todas ellas publicadas por la editorial de El Mercurio, Ediciones El Mercurio.
La primera vez que una noticia de prensa sobre montañismo lo marcó fue el histórico anuncio del primer ascenso de los chilenos al Everest fue en mayo de 1992. Tenía 12 años. Esa hazaña quedó grabada siempre en su memoria.
Alex Martin, presidente del CCAM, entrevistó al periodista, investigador y montañista chileno Sebastián Montalva en la redacción del diario "El Mercurio" (Chile)
Todas ellas publicadas por la editorial de El Mercurio, Ediciones El Mercurio. Son libros pensados en acercar las rutas y las montañas a todo tipo de público, no necesariamente montañistas.
Estos libros son: Los 25 Mejores Trekkings Alrededor de Santiago; (2011), ya agotado (tuvo cinco o seis ediciones), Los 10 Mejores Trekkings en Torres del Paine (2013), Los 10 Mejores Trekkings en San Pedro de Atacama (2017) y Los 10 Mejores Trekkings en Rapanui (2018). Todas esas rutas las realizó junto a al colega, periodista y coautor Rodrigo Cea.
También es editor y coautor del libro Animales chilenos en peligro (Ediciones El Mercurio, 2018), entre otros.
Años más tarde, ya trabajando como periodista en la Revista Domingo, descubriría que el Everest no era el único gran desafío del montañismo. Comprendió que esta disciplina estaba llena de exponentes profundamente apasionados y que su verdadero sentido iba mucho más que alcanzar una cumbre.
Sin embargo, el primer artículo ligado al montañismo que publicó en la Revista Domingo estuvo relacionada, una vez más, con el Himalaya.
Entrevistó a Roberto Busquets, el primer chileno que había participado en una expedición al Himalaya en 1954. La idea era contar esta historia olvidada en una sección de la revista en la que escribían sobre grandes viajeros y aventureros de Chile y el mundo.
A partir de esta entrevista comenzó a buscar y escribir con especial interés historias de personajes relacionados con la montaña y la exploración, principalmente chilenos. Tenía una importancia que podía ir mucho más allá de la simple difusión de un artículo periodístico. Un personaje lo fue llevando a otro y fue haciendo entrevistas a montañistas de distintas épocas y estilos distintos. Para hacer cada nota, primero leía todo lo que ya estaba publicado del autor y después planteaba la entrevista. Su aproximación siempre fue desde el periodismo y, como no era una revista específica de montaña, había que buscar la manera de llegar a lector. En algunos caso era complejo explicar la importancia de los ascensos porque son aspectos muy técnicos y hay que poder ponerlo de manera simple y entretenido para que los lectores puedan entender la expedición y lo que motiva a que esos hombres y mujeres pongan en riesgo su vida.


A través de un enfoque periodístico riguroso y una prosa cercana, Vidas verticales rescata las historias, reflexiones y desafíos de quienes han hecho de la montaña su forma de vida. Desde los pioneros del andinismo chileno hasta los grandes nombres del montañismo internacional, el libro ofrece un recorrido por décadas de exploración, aventura y búsqueda de sentido en los lugares más remotos del planeta. El libro consiste en una recopilación de 40 entrevistas, perfiles, crónicas y reportajes de montaña que ha escrito para la revista Domingo en los últimos 20 años, y que ahora se editan juntas por primera vez bajo el sello Editorial Chilena de Montaña. Entre las mencionadas entrevistas se pueden encontrar entrevistas con grandes montañistas, exploradores y pioneros, desde los chilenos Roberto Busquets, Evelio Echevarría, Jorge Quinteros, Alejo Contreras o Sergio Kuntsmann hasta Cristián García-Huidobro, Cedomir Marangunic, Gino Casassa, Ernesto Olivares, Cristián Donoso, Patricia Soto, Mary Kalin, Joszef Ambrus, Pablo Besser y muchos más. También hay entrevistas con leyendas como Doug Scott, sir Chris Bonington, Carlos Carsolio, Robert Swan o Alex Honnold, entre otros; artículos históricos sobre grandes exploradores de Chile como Luis Riso Patrón o Louis Lliboutry; y diversas crónicas y reportajes sobre expediciones e historias de montaña que se han realizado en Chile y el mundo en las últimas dos décadas. El prólogo es del destacado montañista Rodrigo Jordán, y el dibujo de portada es de Francisco Olea.
A través de estas páginas no trata solo de narrar rutas técnicas, sino que se detiene en la fragilidad y la grandeza de quienes se acercan a la montaña. Su enfoque no es un resumen de ascensos, busca capturar la pasión y el vínculo íntimo entre el hombre y el entorno.
De este modo, sus historias revelan que la montaña no es solo un territorio físico, sino también emocional y espiritual. Con este libro rescata voces, trayectorias, experiencias de vida en la montaña que, de otro modo, podrían perderse.
Para los lectores de montaña – desde alpinistas experimentados hasta quienes se acercan por primera vez a este universo. En la entrevista con el CCAM, Sebastián valora este tipo de publicaciones (los libros y las que se hacen en distintas revistas), ya que sirven como formación e inspiración para futuros montañistas. Chile tiene una potencialidad “montañística” muy grande, desde afuera parece que todo el mundo está haciendo montaña, pero la realidad es que no es así. No es tan común como parece, y este tipo de publicaciones sirven como impulso para la actividad.

Sebastián se apoya en palabras de Rodrigo Jordán diciendo que la montaña te da humildad y perspectiva sobre las habilidades de cada uno, y que el montañismo es una actividad que puede hacer cualquier persona sin importar su situación económica, porque hay una diversidad enorme de actividades, que quizás no se conocen o no se tiene en cuenta. Es por este motivo que es importante difundir sobre este tema.
El lanzamiento fue el 4 de diciembre (2025) a las 18:30 en el Café Literario De Providencia (parque Bustamante) y contó con la presencia del autor, quien participó en una conversación junto a Rodrigo Jordán (montañista, explorador y autor del prólogo del libro) y la periodista Bárbara Tupper (periodista, comunicadora y editora de Ladera Sur).

“Este libro no busca solo narrar expediciones ni logros deportivos”, comenta Sebastián Montalva. “Es una exploración sobre la pasión, la perseverancia y la relación íntima entre las personas y la montaña. Cada entrevista fue una oportunidad para entender qué impulsa a alguien a buscar lo desconocido y a vivir con intensidad cada desafío”.
Vidas verticales combina periodismo narrativo, historia y memoria para ofrecer una visión única de la cultura de montaña en Chile y el mundo. Su publicación forma parte de la línea editorial de la Editorial Chilena de Montaña, que busca difundir obras dedicadas a la exploración, la naturaleza y las historias humanas ligadas a los Andes.


Por el momento seguirá escribiendo reportajes para la Revista Domingo y buscando nuevas historias de montaña.

Vidas Verticales es esencia, un homenaje a la cultura de la montaña, a una aventura entendida no como un espectáculo, sino como una búsqueda personal.
Palabras finales del autor:
“Fue un evento muy emocionante y significativo para mí, porque además de haber mucha gente (estaba el café literario prácticamente lleno), estaba la presencia de personajes que aparecen retratados en libro como Cristian García Huidobro, Pablo Besser, Jozef Ambrus, Rodrigo Lara, Henry Stephanie, Jorge Plantat, muchos otros entrevistados y montañistas que son protagonistas de la historia. Entonces, eso para mí fue muy significativo y es como un reconocimiento. Ellos son realmente los protagonistas de mi trabajo y que estuvieran ahí fue muy significativo y emotivo. Muy lindas las palabras de Rodrigo Jordán que fue el presentador y orador, respecto al trabajo y lo que se abro respecto a por qué se suben las montañas, la pasión de la gente por ir al cerro, o qué es lo que a hace a las personas ir al cerro. Porque no solamente hablaron los entrevistados, los personajes más conocidos por decirle así, sino que durante el lanzamiento también participó el público, muchos de ellos eran montañistas o interesados en el tema de la montaña, así que también pudieron hacer su reflexión y compartir su historia respecto a que es lo que los motiva a ellos a subir montañas o ir al cerro. De alguna manera es el trasfondo que yo busco plasmar, o contar, o responder en el libro”Vidas Verticales". Y también fue significativo porque también se contó con la presencia del gobernador de Santiago, Claudio Reigo, que es una persona también apasionada por la montaña y que está impulsando muchas iniciativas de acercamiento de las personas (de los chilenos y, especialmente, de los santiaguinos) a nuestra cordillera. Entonces, que el estuviera ahi presente y disfrutando de alguna lectura y compartiendo fue muy bonito, muy emotivo."














Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania

Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural