Somos dos docentes nacidos en Santiago del Estero, radicados hace 11 años en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur-en la cuidad de Rio Grande. Estamos casados desde hace 12 años y tenemos dos hijos Baltasar de 10 años y Constanza de 8 años. Somos Fueguinos adoptivos y tenemos hijos fueguinos.
Nuestros inicios como docentes fueron en escuelas rurales de Santiago del Estero y cuando decidimos radicarnos en Tierra del Fuego para continuar con nuestra labor docente, nos enteramos que podíamos postularnos para venir a trabajar en la Antártida.
Cuando reunimos los requisitos que nos solicitaban desde el Ministerio de Educación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico sur, de quien depende la escuela Nro. 38, ubicada en la Base Esperanza, nos inscribimos como postulantes varios años consecutivos, presentando los Proyectos que nos solicitaban y finalmente el año pasado fuimos seleccionados para viajar junto a la Dotación Antártica 2015. Al poco tiempo de ser seleccionados viajamos a Buenos aires para conocer las familias y los niños, que serían nuestros alumnos.
Nos preparamos cuidadosamente para el viaje que duraría un año, para ello tuvimos que comprar todas las cosas básicas para traer y que nos durarán todo el año, previendo hasta el más mínimo detalle, como comprar calzados o ropas para los niños con talles más grandes ya que con el tiempo iban a crecer y pensar en las golosinas, y en aquellos productos que serían difíciles de conseguir en la Antártida, sabíamos que no habría ni kioscos ni supermercados.
Este suceso fue muy importante para nosotros, pues era realizar nuestro sueño, aceptando el desafío que veníamos buscando desde hacía varios años. Estábamos muy entusiasmados y convencidos que podríamos llevar adelante la tarea educativa en la Base Esperanza, Antártida Argentina. Nos preparamos junto a nuestros niños para realizar esta gran misión en nuestras vidas.
Viajamos por separado ya que en diciembre del año 2014 viajó Fredy junto a todos los hombres de la dotación a Base Esperanza para preparar la escuela y la casa y organizar todo para recibir, en Febrero del 2015, a las familias En febrero viajo Gabriela junto a los niños, y demás señoras con sus hijos.
Llegar a la Base Esperanza, reencontrarnos con Fredy y con el lugar que nos cobijaría durante todo un año fue un momento de mucha emoción y alegría, era un sueño que se hacía realidad. Realmente agradecidos a Dios por darnos esta oportunidad de vivir una experiencia nueva en nuestras vidas que tanto habíamos buscado.
La Base Esperanza es un lugar hermoso, con paisajes muy lindos, rodeados de glaciares y asentada junto a la Bahía Esperanza cuyas aguas se muestran azules en verano y en invierno se congelan, Al ir descongelándose en el mar se van formando los témpanos, y visten la base de un paisaje extraordinario y maravilloso que disfrutan cada uno de los que tenemos la suerte de encontrarnos en ese magnífico lugar.
Las casas están dentro de la Base, cercanas unas de otras, numeradas, y en medio de ellas hay un espacio, como un gran patio, para que los niños puedan jugar tranquilamente, seguros, sin estar pendientes de autos o de los peligros de la calle. Las viviendas están muy bien calefaccionadas y preparadas para disfrutar de ellas, como el compartir, para paliar el frio, unos ricos chocolates en familia.
Las bases Argentinas, como la Base Esperanza, hacen presencia soberana y contribuyen a que la Antártida sea un lugar de paz y dedicado a la educación y a las ciencias.
Cada año llega una dotación de alrededor de 55 personas, entre ellos personal militar, científico y civil, quienes están a cargo de un Jefe de Base. Todos tienen una función que cumplir, en sus respectivos trabajos, para el mejor mantenimiento y funcionamiento de la misma. Desde cocineros, enfermeros, médicos, trabajadores de los distintos talleres, taller de motores, de patrulla, para el tratamiento de la basura, locutores para la radio AM Arcángel San Gabriel, etc.
El día 2 de marzo del corriente año empezamos el ciclo lectivo simultáneamente con el resto del país, iniciando así la puesta en marcha de nuestro proyecto educativo, con seis alumnos de Nivel Primario, entre lo que se encontraban nuestros hijos, que fueron este año también nuestros alumnos
La escuela funciona de lunes a viernes con modalidad de Jornada Completa, desde las 8.00 hrs. a 12.00 hrs. y de 15:00 hrs. a 17:30 hrs. en el Turno mañana se dictaron las áreas curriculares de Matemática, Lengua, Ingles, y Ciencias y a la tarde las áreas complementarias como Artes Plásticas y Tecnológicas, Música, Informática y Educación Física.
La escuela comparte el edificio con el Nivel Secundario el cual dicta clases en forma Virtual con la Modalidad de Larga distancia (S.E.A.D.E.A) con 7 alumnos, a cargo de dos tutoras, y una alumna de nivel terciario, a quienes cuando era necesario les brindó apoyo como preceptores o Tutores.
Como se trata de una comunidad formada por familias y personas solas, que dejaron su familia en el continente, la escuela toma un lugar preponderante dentro de la pequeña comunidad y al mismo tiempo es la generadora de espacio para la integración y la sociabilización de todos los integrantes de la base, por tal necesidad siempre está abierta y con propuestas extracurriculares. Para ello este año se implementaron distintos talleres en dónde se compartieron muchas actividades.
CINE ESPERANZA
Se creó un espacio extracurricular, para que las familias y comunidad de la Base Esperanza puedan compartir en momento de ocio y disfrutar un ámbito destinado a las Películas en familia.
Posee una pantalla gigante y el proyector colocado en la parte inferior del techo, que queda listo, con el fin de ser utilizados para favorecer las acciones de participación e integración social
Se eligió el nombre el Día de su inauguración, a través de los votos de los alumnos de la escuela. Y se lo llamó Cine Esperanza´.
Funcionó los días viernes a la tarde para las familias y a la noche para los adolescentes y adultos, cada familia elegía una película y se compartían pochoclos.
MURAL FOTOGRÁFICO: MAESTROS ANTÁRTICOS
Consistió en la recopilación de las fotografías de las distintas campañas antárticas conformada con el equipo de docentes y alumnos en cada ciclo escolar desde el Año 1997 hasta la fecha actual, o sea desde el paso de la institución a la Provincia de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El mismo proyecto fue avalado por el Ministerio de Educación y los docentes Antárticos participaron con mucho entusiasmo y alegría en el envío de las Fotos.
Los alumnos y docentes del año 2015, pintaron los marcos de los cuadros con los colores de la bandera de la provincia para colocar cada fotografía.
El mismo proyecto tiene el propósito de registrar la sucesión de docentes y alumnos que pasan por la Institución, con el fin de revalorizar el trabajo del docente que se realiza en estas latitudes.
Con la colaboración de integrantes de la base, se pintó una pared del Rincón de lectura llamado Palomita Antártica, con la flora, fauna y paisaje Antárticos.
Los alumnos eligieron el nombre en homenaje a las palomas Antárticas que no se fueron de la Base Esperanza y soportaron el frío extremo del invierno y los vientos muy fuertes.
Se ambientó el espacio con almohadones y cortinas realizadas en forma artesanal por mamás e integrantes de la Base para ambientar un lugar atractivo para la lectura de los niños, docentes y padres.
Se concretó este proyecto con el propósito de conservar el rincón de lectura (el Rincón de tus sueños) para los fines de lectura –Función de Teatro y Títeres –y crear un espacio más en la escuela.
MUSEO ESCOLAR ESCUELA NRO 38
Se destinó un espacio para la recopilación de diferentes fuentes históricas que pertenecen a la Institución educativa y que con el tiempo contribuyen a su vínculo entre el pasado, presente y futuro.
Este espacio potenciará una valorización de los bienes culturales e históricos de la institución educativa, al ser la escuela más austral del mundo, toma aun mayor relevancia con el paso del tiempo por sus características particulares de ubicación geográfica, organizativa y por las diferentes particularidades de sus alumnos antárticos, con una rica diversidad cultural, que año a año se renuevan en su totalidad por la llegada de las diferentes dotaciones.
Se grabó el escudo de la Escuela y la bandera Provincial con la colaboración de un integrante de la Base Esperanza, para dejar identidad Provincial en la misma y fomentar el sentido de pertenencia.
El objetivo del mismo es conservarlo y ampliarlo con el paso de los años, colocando diferentes fuentes relevantes y propicias para formar parte del Museo escolar.
DÍA DEL MICROVOLUNTARIADO:
Organizado por HELP FROM HOME y con el fin de realizar una acción positiva para el mundo o la humanidad y enviar un mensaje positivo, sobre temas de interés general como el medio ambiente, la paz, la igualdad social, se participó de esta convocatoria dando un mensaje al resto del mundo sobre el cuidado del medio ambiente, y la generación razonable y responsable de la basura, y su posterior tratamiento. Participación en el Día Internacional de la Paz.
En el día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre, la escuela junto a los alumnos y comunidad educativa de la Base Esperanza, participó de este evento mundial, izando la Bandera de la Paz que se encuentra en la institución, y ese día se realizaron las acciones programadas por la ONG organizadora de este importante evento y se envíaron las fotografías de los eventos organizados a través del Email o de Facebook, y de esa forma se participo activamente dandole continuidad al proyecto implementado en años anteriores.
Participación en” El Encuentro global de Fútbol de escuelas rurales.”
Se participó de este encuentro a nivel mundial, que se celebra el día 30 de Octubre. en el cual, a través del fútbol, se da un mensaje a la sociedad, para reflexionar o concientizar con la realización de buenas acciones l Se difundieron en la página organizadora las acciones realizadas en la escuela y la Base.
También se implementaron una diversidad de talleres con padres y madres como el Taller de Tejido al Crochet, Taller de Folklore, Gimnasia Rítmica, gimnasio para los jóvenes y adultos, estos a cargo del Profesor Fredy y otros jóvenes de la base.
Los Sábados, las autoridades de la base organizan, las tradicionales Pizzas Antárticas, de las que participan todas las familias y todos los integrantes de la misma, como así también personas que vienen con tiempos temporarios y se reúnen allí para pasar un momento lindo, es como hacer la salida a la Pizzería los sábados. A veces cuando hay algún acontecimiento especial se comparte un asado. Está organizado por los “Marías” que actúan como mozos, ellos se encargan de poner y levantar las mesas, servir las pizzas, y también de la ornamentación del lugar. Todos participan y se turnan para actuar de Marías por turnos de 4 a 5 personas en cada sábado.
Los días de cumpleaños se festejaron en el S.U.M. de la escuela, compartiendo momentos de un cálido clima familiar. En esas ocasiones, se muestra más creatividad en la ornamentación, por ser acontecimientos especiales, y todos se esmeran por los detalle, como la música, los brindis, los regalos, los elementos de cotillón de cumpleaños etc.
Los fines de semana se pueden realizar caminatas en familia, salir en grupos o pasear para disfrutar del paisaje antártico, los chicos se divirtieron ya que jugaron en la nieve, construyeron iglúes, cuevas, practicaron esquí, snowboard, experimentaron andar en moto de nieve y trineo.
Se puede disfrutar también en los meses de verano de la fauna Antártica, los pingüinos y focas, que llegan a tener sus crías y también ver las aves antárticas y las orcas.
Dado a las Normativas del Tratado Antártico, se desarrollaron hábitos para el cuidado del Medio Ambiente, como ser la separación de los residuos en origen, para su posterior tratamiento.
Este año fue un año atípico, no pudimos tener una comunicación con el continente en forma regular a través del Twin que trae correspondencias o encomiendas para los habitantes de la Base, ya que el glaciar a dónde se aterriza se vio con insuficiente nieve para la maniobra, por lo que solamente el avión pudo llegar en abril y luego en agosto. Fue un tiempo largo que estuvimos aislados, pero se pudo pasar concentrado en los trabajos y tareas cotidianas.
En verano llegan los buques y los barcos con turistas, que cambian la rutina en la Base Esperanza, ello posibilita la realización de un intenso intercambio cultural con ellos, y visitar los buques que en su mayoría son extranjeros. Es conmovedor ver como los viajeros se emocionan cuando ven niños en la Antártida y también cuando visitan la escuela la N° 38, Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, que es la más Austral del mundo, y es argentina.
Ahora que concluimos el ciclo escolar, y comenzaron las vacaciones estamos a la espera del relevo y del regreso al continente. Nos sentimos muy satisfechos, felices y privilegiados de haber vivido una experiencia maravillosa y extraordinaria de vida y haberla compartido en familia. Fue un gran aprendizaje ya que los valores humanos se potencian mucho por haber tenido tantas vivencias y más aún por haber sido protagonistas de ejercer la labor docente en estas gélidas latitudes, adonde el sentimiento de ser argentinos se siente más profundo. Nos llevaremos en nuestra memoria el ver flamear todos los días la Bandera Nacional y el haber compartido la vida con personas que día a día trabajan en forma anónima para el mantenimiento y funcionamiento de la Base.
Sentimos orgullo y agradecimiento a Dios por haber sido parte de esta experiencia, que hemos querido compartir en esta nota, que escribimos para Centro Cultural Argentino de Montaña quienes se interesaron por la labor que realizamos y nos invitaron a que diéramos a conocer la experiencia ,aun sabiendo que contarla es muy diferente que haberla vivido.
Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania
Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural