El evento se inicia día el viernes 18 Octubre de 2019 a las 13 horas, en la Plaza Gral. San Martin, de Barreal donde se escucharan las palabras de bienvenida del intendente de Calingasta Jorge Castañeda quien dará así inicio al IV Encuentro Nacional de Montaña. En ese acto se acreditara a los participantes del encuentro con el chequeo y control de material que va a ser utilizado en la travesía.
También se realizara en ese lugar la exhibición de una colección de objetos organizada por el Museo de Historia del Montañismo del Centro Cultural Argentino de Montaña (CCAM) En esta muestra se expondrán 35 imágenes, digitalizadas y restauradas, algunas de ellas inéditas, de la expedición polaca de 1933, a la zona del cerro Mercedario, además de exhibirse 30 objetos utilizados en el montañismo, en los años treinta.
Por la tarde se iniciaran los traslados de los participantes, en vehículos, hacia la Estancia Las Hornillas y, a las 21 horas, ya instalados en el campamento “Las Hornillas” y acompañados de una gran cena, Guillermo Martin, curador de la muestra del Museo, que también se exhibirá en este lugar, dará una charla sobre la peculiar historia de estos extranjeros que con una visión adelantada para su época llevaron a cabo unas de las expediciones más importantes de la Argentina y posteriormente Jorge Gonzáles (guía de montaña e historiador) disertara sobre la historia del montañismo argentino.
El día 19, en el campamento de Vega Larga se realizara un Taller vivencial de Medicina Natural con Primeros Auxilios coordinado por Guillermo Martin (CCAM )
Vialidad Provincial de San Juan, en conjunto con la Secretaría de Obras de la Municipalidad de Calingasta, trabajan en el acondicionamiento del camino desde el Refugio “Las Hornillas”, donde estará dispuesto el primer campamento, hasta el lugar conocido como “Las Hornillas Arriba”. Se trata de una huella de montaña que consta de 14km apta para toda clase de vehículos.
En cuanto a la comida de montaña, Mario Tapia, miembro del equipo organizador del evento, jefe de arrieros en Parque Provincial Aconcagua y del 4to Encuentro Nacional de Montaña, elaboro cuidadosamente el menú de campo el cual constara de :
Pastas.
Carbonada Cuyana.
Lentejas Criollas.
La selección del menú se ha adecuado a la dificultad que representa para los cocineros la limitación de recursos disponibles en la alta montaña y la importante cantidad que demanda. Es vital que sea nutritivo y relativamente fácil de lograr y transportar y que tenga la mayor posibilidad de éxito en su preparación.
Hace 85 años atrás en aquella expedición polaca de 1934, Federico Cantoni (Gobernador de la Provincia de San Juan) puso a disposición a los mejores Arrieros de la zona como guías de dicha expedición. Estos hombres provenientes del departamento Calingasta fueron Ignacio y Alfredo Flores, Leoncio Parra y Manuel Donoso.
El equipo convocado por Mario Tapia está integrado por personas experimentadas cuya participación es indispensable en este 4° Encuentro. Ellos serán los encargados de las tareas fundamentales para asegurar la supervivencia de los participantes en alta montaña, tales como: cocina, mulas, traslados, campamentos, primeros auxilios, logística, etc.
Algunos detalles importantes del grupo:
Mario Tapia (Pochoco): Jefe de Arrieros, con una totalidad de 30 años de experiencia. 26 años en Parque Aconcagua y en Cordillera de San Juan (cabalgatas, expediciones).
Juan Villalobos: Declarado Ciudadano Ilustre del Dpto. Calingasta
Julio Alejandro Gallardo (El Webeta): Jefe de Cocina, 15 años de experiencia como arriero.
Nicolás Montigel (Cabecita): 23 años trabajando como arriero y marucho*.
Mauro Muñoz (Ratón): 20 años de trabajo como arriero y marucho*.
Yonatan Fernández (Cañón): Aprendiz de Mario Tapia, 4 años de experiencia como arriero.
Ceferino Tapia (Cuyucho): 20 años de experiencia como arriero.
Diego Montaña (Nono): 17 años de experiencia como arriero.
Juan Tapia (Pochoco): 16 años como arriero y marucho*, Hermano de Mario Tapia.
*Marucho: encargado de llevar los animales a pastar, traerlos y dejarlos listos para montar.
El equipo de trabajo también cuenta con botiquines, médico de montaña, camillas, camioneta de evacuación, equipo de comunicación y todo el equipamiento indispensable para realizar con éxito la actividad propuesta.
Se está trabajando en el chequeo de carpas estructurales, material de cocina, comidas de marcha y demás.
Actualmente el equipo de arrieros se prepara para dirigirse hacia la Cordillera de Ansilta con el fin de traer los animales que serán partícipes fundamentales para la expedición. Se encargarán también de vacunarlos, herrarlos y prepararlos en todos los aspectos.
Las mulas cumplen un rol fundamental en este encuentro, serán las encargadas de transportar nuestros suministros en alta montaña y también a determinadas personas. En esta ocasión, contaremos con una tropilla de 25 ejemplares en las mejores condiciones.
En los próximos días el equipo organizador realizará un reconocimiento del campamento “Vega Larga”, con el fin de establecer las ubicaciones de la zona de acampe, cocina y baños, de forma tal que el impacto en el medio ambiente sea el menor posible.
Mientras tanto, los miembros del equipo organizador trabajamos arduamente todos los días en diversas tareas (coordinación, presupuestos, inventario, comunicaciones, personal, etc.) para lograr que esta experiencia sea extraordinaria.
En la organización se encuentran trabajando con entusiasmo funcionarios de la Municipalidad de Calingasta, en primer término lo hace Jorge Cipriano Castañeda, Intendente del Departamento, con la colaboración del Ingeniero Jorge Ávila, Secretario de Obras y Servicios, de Jorge Cortez, Jefe de unidad principal y de José Luis Espejo, Concejal y Secretario Legislativo.
Desde la actividad privada participan, entre otros, organizando el evento Martín Espejo, Guía de Montaña, turismo y rafting, Sebastián Cabrera en la Gestión digital y el diseño, Ignacio López Balaguer, Lic. En Ciencias Políticas, Marcos Schlögl, Técnico en Turismo y guía de rafting y Pablo Montoya, artista plástico y músico.
La mayor parte del equipo está integrado por un grupo de amigos, que en conjunto con la Municipalidad lograron acordad para llevar a cabo este evento desde hace 4 años. Algunos de ellos en algún momento han prestado algún servicio para el municipio y otros directamente trabajan ahí.
Se reúnen a trabajar en el taller de Pablo Montoya y las reuniones con el resto de los organizadores (funcionarios del municipio) se hacen en la casa de Ignacio López. Del taller salieron todas las ideas que hoy en día se están materializando en cuanto al encuentro: el lugar, la cantidad de gente que se quiere llevar, cómo serán los campamentos, los servicios a brindar, la difusión, comunicación, el diseño gráfico (por llamarlo de ese modo), y la distribución de tareas entre ellos, etc.
Así nos describe Sebastián Cabrera, uno de los organizadores, la forma de trabajar de este gran equipo: Por lo general, nosotros decidimos nuestros horarios de trabajo, vemos en qué momento podemos juntarnos y comenzamos. En estos últimos 2 meses tuvimos jornadas bastante extensas, algunos días desde las 15hs hasta altas horas de la madrugada (3 am – 5 am), a veces sólo nos juntamos en la noche (acompañados de alguna bebida espirituosa), dependiendo de lo que hay por hacer. Hoy en día estamos casi las 24 horas del día dedicados al encuentro, gestionando los insumos necesarios, comunicándonos con los interesados en asistir y/o colaborar, llevando la información actualizada en todo momento. La prioridad de nuestro equipo es evitar las improvisaciones en lo que respecta a la organización, y como objetivo principal, que la experiencia sea inolvidable y placentera para los participantes.
Un detalle secundario, es que nosotros no percibimos ninguna retribución monetaria por esto, aunque sea algo que gestamos incluso desde el inicio del proyecto utilizando la idea original del precursor Pablo Schlögl,.Lo hacemos meramente por amor a nuestro pueblo, queremos que todos conozcan lo que aquí existe y brindarles la oportunidad de hacerlo en la forma más accesible y fraternal posible. Tenemos el privilegio de contar con el apoyo de la Municipalidad de Calingasta, instituciones y personas particulares que colaboran, y tanto como nosotros, desean que este evento tenga éxito y se continúe, aunque algunos de nosotros ya no estemos. Quiero hacer una mención personal, desde mi opinión, y es que mientras este lugar tenga a Martín Espejo, con toda su energía, amor al montañismo e impronta, el Encuentro Nacional de Montaña será un evento cada vez más grande y tendrá sus predecesores que continuarán con nuestro trabajo a lo largo de los años.
También el Centro Cultural Argentino de Montaña puso a disposición su equipo de desarrollo fotográfico y editorial brindado horas de trabajo y dedicación para la digitalización de imágenes, restauración y edición fotográfica. Para ello los integrantes del equipo dedicaron horas libres de las actividades laborales y cotidianas, entre semana y fines de semana, para trabajar creativamente en la organización de este evento. Se prepararon más de 30 imágenes en alta resolución de la Expedición Polaca que serán expuestas, como se dijera, en este encuentro.
La colección de este Museo, que realizará en el evento una muestra itinerante, cuenta con más de 800 objetos restaurados, catalogados y preservados adecuadamente, y su patrimonio sigue creciendo gracias a la colaboración de muchos montañista. Hay calentadores, carpas, altímetros, brújulas, relojes, indumentaria, fotografías, libros, mapas, equipo de escalada, etc.; todos ellos valorados para su conservación y el fortalecimiento y crecimiento de nuestra identidad cultural, porque para concebir un futuro son importante las experiencias de los que nos precedieron en la vida.
Rescatar nuestro pasado histórico, es fundamental en la construcción de los valores culturales del presente y el futuro, es por ello que el Centro Cultural Argentino de Montaña desde hace casi 20 años, busca, salva y restaura todo material relacionado con la historia y la cultura del montañismo en nuestro país, poniendo en valor esos objetos que acompañaron, como protagonistas y testigos a las exploraciones, escaladas y aventuras de muchas generaciones pasadas.
Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania
Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural