Categoría: Parque Nacional, clasificación utilizada por la APN para las áreas protegidas.
Origen del Nombre: Alude a los 13 glaciares mayores que se desprenden del Campo de Hielo Patagónico sur (HPS).
Provincia: Sudoeste de la provincia de Santa Cruz.
Ubicación: Se encuentra en el sudoeste de Santa Cruz y su límite occidental es en todo momento la línea divisoria internacional chileno-argentina entre los paralelos 49º 15' y 50º 50' Sur, desde el Cerro Fitz Roy hasta el Monte Stokes, abarcando parte de los Hielos Continentales y todos los glaciares que de ellos descienden hacia el lado oriental.
Superficie: El HPS se extiende entre Chile y Argentina unos 360 km y lo forman 48 principales glaciares efluentes que descargan al este en grandes lagos O’Higgins/San Martín, Viedma y Argentino, y al oeste como “glaciares de marea” en fiordos del Pacífico.
Su área total estimada en 13.500 km² en 1945 se redujo a 13.000 km² en 1986 y a 12.550 km² en 2010, es decir disminuyó 1000 km² en 65 años. Entre 1968/75 y 2000 el HPS adelgazó en promedio 1.0 m/año, que implica una pérdida de 13.5 km³ por año que se triplica en el período 1995-2000 hasta 38.7 km³ por año.
Historia: Creado el 11 de Mayo de 1937, por la Ley Nº 13.895.
Descripción: Rodeado de montañas y bosques andinos, el hielo es el eje central de este escenario, ellos son testimonio de los últimos dos millones de años. Cubren, aproximadamente, 2600 kilómetros cuadrados del área protegida, lo que representa más del cincuenta por ciento de su superficie total del parque, la Unesco en el año 1981 lo declaró Patrimonio de la Humanidad.
La zona central de la Cordillera austral, con cumbres de más de 2500 metros, está oculta bajo el extenso manto del Campo de Hielo Patagónico, sólo alguna cumbre aislada suele asomarse por encima de esta capa de hielo.
El Campo de Hielo Patagónico forma dos casquetes separados, el sur y el norte. El de mayor superficie es el sur con14.400 km2, que se extiende a lo largo de 350 kilómetros desde los 48°20'S hasta los 51°30'S.
En la Argentina, la superficie del Hielo Continental es de 3500 kilómetros cuadrados. Del Hielo Continental se desplazan trece glaciares a las cuencas de los lagos Argentino y Viedma. De Norte a Sur: Marconi, Viedma, Moyano, Upsala, Agassiz, Bolado, Onelli, Peineta, Spegazzini, Mayo, Ameghino, Moreno y Frías. La mayoría de los glaciares ha retrocedido de manera considerable, el único que se ha mantenido en equilibrio durante los últimos cincuenta años, es el Moreno.
El glaciar Perito Moreno se origina en el campo de hielo Patagónico Sur. En su descenso, alcanza el brazo Sur del lago Argentino, con un frente de 5 km de longitud, aflorando sobre el agua con una altura de unos 60 m.
Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el máximo atractivo del Parque Nacional Los Glaciares, el cual integra.
Su nombre hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país
Los lagos más importantes del parque son el Argentino y el Roca, al Sur, y el Viedma, al Norte. Las aguas del Viedma llegan al lago Argentino por medio del río La Leona. Del lago Argentino nace el río Santa Cruz, que desemboca en el océano Atlántico.
El relieve del parque aumenta en altura y espectacularidad de Este a Oeste. El este está a nivel de los lagos (185 mts. el Argentino y 200 mts. el Viedma), mientras que hacia el Oeste los picos cordilleranos alcanzan alturas con un máximo de 3405 mts. del cerro Fitz Roy o Chaltén.
Este enorme parque nacional abriga las agujas graníticas consideradas entre las más difíciles de escalar a nivel mundial por las condiciones meteorológicas que reinan en ellas, atrayendo montañistas y visitantes de todo el mundo.
Acceso: Desde El Calafate se accede a las zonas sur y norte del parque por la Ruta Provincial 11 hacia el Oeste, se desemboca en Puerto Punta Bandera, en la península de Magallanes, después de 47 km. La Ruta Provincial 15 lleva hacia el Sudoeste, al lago Roca y a la estancia Nibepo Aike. Por la Ruta Provincial 11, la Ruta Nacional 40 hacia el Norte y la Ruta Provincial 23 rumbo al Oeste se llega a la ciudad del El Chaltén. Son 220 kilómetros.
El Calafate cuenta con servicios aéreos, recibe ómnibus de Río Gallegos y hay dos servicios diarios de ómnibus a El Chaltén. Se pueden alquilar autos o contratar excursiones.
De El Chaltén sale hacia el Norte la Ruta Provincial 23 (ripio), que concluye en Laguna del Desierto, con la Ruta Nacional 40 se conectan, entre la Ruta Provincial 11 y la Ruta Provincial 23, tres sendas de ripio o de tierra que conducen a estancias con servicios turísticos. AI sur del lago Argentino, la Ruta Nacional 40 se encuentra con la Ruta Provincial 9 (ripio), que cruza la provincia hasta dar con la Ruta Nacional 3, en las cercanías del Parque Nacional Monte León. Al norte del lago Viedma (55 km), la Ruta Nacional 288 (ripio) desemboca en la ciudad Comandante Luis Piedra Buena.
Ciudades cercanas al Parque: Desde las que es conveniente organizar nuestros itinerarios, teniendo en cuenta que determinados servicios sólo los encontraremos en estas ciudades.
El Calafate: Se encuentra ubicada sobre la margen sur del Lago Argentino, a 315 km. de Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz, y a 80 km. del ingreso al Parque Nacional Los Glaciares.
Fue fundada el 7 de diciembre de 1927. Este sitio surgió como parador de carretas, en los tiempos en que esta zona solo era habitada con el fin de criar ganado ovino para la comercialización de su lana.
A partir de el año 1938 cuando se fundo el Parque Nacional esta ciudad comenzó a ser visitada por viajeros de todo el mundo El nombre del lugar se debe al arbusto que antiguamente ocupaba la zona, es una planta propia de la estepa, en primavera se cubre de flores amarillas muy vistosas, y su fruto es de la familia de los berberys, muy pequeño y color violeta oscuro. Actualmente, el visitante podrá conocerlo a través de dulces y licores elaborados artesanalmente.
Como puerta de entrada al fascinante mundo de los Glaciares de Argentina, El Calafate concentra el mayor trafico de turistas nacionales e internacionales que son atraídos por los paisajes patagónicos, donde se encuentra la mayor oferta de servicios turísticos de la región.
Como llegar:El aeropuerto internacional se encuentra a 22 Km. de la ciudad y cuenta con todos los servicios y comodidades, el viaje de Buenos Aires a Calafate dura 3 hs.
Todas las empresas de transporte llegan hasta Río Gallegos, lugar donde podrán combinar con empresas locales hasta El Calafate o directamente.
El viaje desde Buenos Aires a Río Gallegos dura 36 hs. y de Río Gallegos hasta El Calafate 4 hs. El viaje de Calafate a El Chaltén es de 4 hs.
El Chaltén: Fundada 12 de octubre de 1985 es el pueblo más joven de la Republica Argentina, fue declarada Capital Nacional del Trekking. Se encuentra en el valle del Río de las Vueltas, en el extremo Sur Oeste de la provincia de Santa Cruz, a 213 km. de la ciudad de El Calafate. El atractivo principal de esta hermosa villa son los Cerros Torre y el Fitz Roy o Chalten, imponentes agujas graníticas que constituyen un permanente desafío para todos los andinistas del mundo.
El Cerro Chaltén fue nombrado así por los tehuelches, antiguos habitantes de estas tierras, lo que en su lengua significa "montaña que humea", debido a que las nubes que generalmente se encuentran sobre su cima hacían dar la impresión de un volcán en actividad.
Entre los lugares a los que se puede llegar realizando las distintas caminatas se encuentran: Laguna Capri, Glaciar Piedras Blancas, Chorrillo del Salto, Laguna Torre y Laguna de los Tres (en la base del Cerro Fitz Roy). Además a 32 km. se encuentra el histórico Lago del Desierto, un hermoso bosque de lengas y ñire, con una gran variedad de fauna y vegetación, desde donde se puede hacer una caminata de una hora llegando así al Glaciar Huemul.
Como llegar: vuelos regulares y charters hasta el Aeropuerto Internacional El Calafate (2600 Km. desde Buenos Aires / 3 hs.) combinando luego con línea regular de transporte directo a El Chaltén (220 Km. / 4 horas).
No existe transporte de omnibus directo hasta El Chaltén.
Algunas combinaciones: Buenos Aires - Río Gallegos - El Calafate - El Chaltén. Bariloche - Perito Moreno - El Chaltén.
En automóvil, desde Río Gallegos (452 Km.): Ruta Provincial Nº 5, Ruta Nacional Nº 40 y Ruta Provincial Nº 23. Desde El Calafate (220 Km.): Ruta Provincial N° 11, Ruta Nacional N° 40, Ruta Provincial N° 23.
Pueblos Originarios y la historia: Esta fue tierra tehuelche, etnia de cazadores y recolectores que fueron llamados patagones por Antonio Pigafetta, cronista y cartógrafo de la expedición de Magallanes, probablemente influido por una novela de caballería de moda en la época, “Primaleón de Grecia, en cuyo reparto figuraba el Gran Patagón”. Altos y fornidos, se distribuyeron por toda la región austral del país, incluido el norte de Tierra del Fuego. Los ríos Limay y Negro fueron la frontera que los dividió en dos: septentrionales, o “guenaken”, y meridionales “penken y aonikenk”, aunque constituyeron una cultura unificada, cuya única diferencia fue la lengua.
El vocablo "tehuelche" es de origen mapuche y significa "gente bravía", lo que se contradice con su mansedumbre y hospitalidad proverbiales. Organizaban su vida en torno de la disponibilidad y los movimientos estacionales del guanaco y, en menor medida, del ñandú. Tres tipos de boleadoras eran sus armas, aunque también utilizaban flechas con punta de piedra y astil de madera, que transportaban en un carcaj. La utilización del guanaco era completa: carne como alimento, cuero para vestimenta y habitación (los toldos), tendones trenzados para las boleadoras. Como usaban el quillango (cuero de guanaco) con el pelo hacia adentro, las mujeres se encargaban de pintar la porción visible con motivos rojos, blancos y ocres.
La llegada del caballo, en el siglo XVI, y el ingreso araucano, en el XVII, iniciaron un lento proceso de cambio y posterior disolución de esta cultura, de la cual hoy sólo quedan los topónimos y, según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas 2004 - 2005, realizada por el INDEC, 4300 personas que se reconocen pertenecientes o descendientes de tehuelches en primera generación.
La colonización blanca del siglo XIX encuentra a los tehuelches prácticamente desarraigados culturalmente. Viajeros y exploradores como Musters, Moyano y Moreno, entre otros tuvieron muy buena relación con ellos y se dejaron guiar en los dilatados ámbitos de la estepa.
Entre fines del siglo XIX y principios del XX, se instalaron los colonos y comenzaron su actividad productiva. Algunos de ellos fueron legendarios, como Andreas Madsen, Alfred Ramston y Percival Masters, que fundaron los establecimientos Estancia Fitz Roy, el primero; Helsingfors, el segundo, y La Cristina, hoy sin el artículo "La", el tercero.
Clima: Templado a frío y húmedo. Temperaturas medias de,6 ºC en invierno y 13,4 °C en verano para las zonas bajas, en las de mayor altura la temperatura media anual ronda los -3 °C. Precipitaciones de 500 a 900 milímetros anuales, de Este a Oeste, que se distribuyen en forma bastante homogénea durante el año. Las nevadas abundantes son en los meses del invierno y los vientos más intensos son en el verano.
Flora y Fauna: El Parque Nacional Los Glaciares se ubica en la porción austral de los bosques subantárticos, denominada Distrito Magallánico, donde las temperaturas son más bajas y es menor el tenor de humedad que en la porción septentrional. El coihue cede protagonismo al guindo, otra Fagácea de hojas persistentes y gran porte que domina el bosque hasta los 500 metros sobre el nivel del mar. Además del ñire y la lenga, lo acompañan el saúco y el canelo. En muchos sitios, la lenga pasa a ser dominante a baja altura y, por su resistencia al frío, es la que más se acerca al hielo. El sotobosque es netamente arbustivo, con el calafate (congénere del michay) como uno de sus principales protagonistas. El estrato herbáceo está poblado por helechos, musgos, líquenes y flores, como la topa-topa y las orquídeas. Las arvejillas, de flores azules, crecen muy cerca de los glaciares formando tapices. Los bosques más densos y continuos se ubican en los valles occidentales, mientras que hacia el Este predomina la estepa y por encima de los 1600 metros, el semidesierto de altura.
Dieciocho especies de mamíferos autóctonos pueblan el parque. El huemul, el piche patagónico, el zorro gris chico, el huroncito patagónico y el puma, integran la lista de las de interés especial. El puyen y la perca habitan en los lagos Argentino y Viedma, en tanto 145 especies de aves agregan color y sonido al paisaje. Desde la imponente águila mora hasta el yal austral, pasando por el pato de los torrentes, el pato de anteojos y el cauquen de cabeza colorada.
Itinerarios de la Zona Sur: Desde El Calafate, la Ruta Provincial Nº 11 conduce, en dirección Oeste, a la península de Magallanes. Recorrerla permite disfrutar de la vista de varias elevaciones significativas: los cerros Comisión, conocido como de los elefantes, Frías y Buenos Aires. En las proximidades de este último, el camino se bifurca alrededor de la península. Hacia el Norte lleva a Puerto Punta Bandera y hacia el Sur, a la portada del parque. En estos tramos resulta elocuente la transición de la estepa al bosque, primero con islas de árboles y luego con vegetación tupida.
Desde la bifurcación hasta Punta Bandera hay 7 kilómetros. Exsiten cuatro (4) empresas que realizan excursiones en el lago Argentino, con diversos circuitos.
Desde la bifurcación, el camino que va hacia el Sur lleva a la entrada del parque. Allí, después de pagar la entrada y recibir información, se bordea la costa del brazo Rico rumbo al glaciar Moreno. En Punta Bandera también se accede al parque nacional y se puede abonar el acceso. Algunas excursiones zarpan fuera del parque y otras dentro. Todas hacen sus recorridos dentro del parque.
En estos siete sinuosos kilómetros el glaciar se insinúa entre curva y curva. El camino pasa por un área de uso diurno (para picnic o asado). La contemplación del glaciar se realiza algo más allá, desde pasarelas y senderos escalonados, con siete miradores o balcones. Se deben acatar rigurosamente las indicaciones sobre seguridad, ya que los desprendimientos de hielo pueden provocar grandes olas y hacer volar gélidas astillas.
Poco antes de este punto se halla el embarcadero Bajo de las Sombras, del que sale una excusión por el brazo Rico que se arrima a escasa distancia de la pared del glaciar. Incluye un trekking por el mismo hielo.
Cuando el camino se bifurca, si se sigue la Ruta Provincial Nº 11 hacia el Sur, un poco antes de la entrada del parque, sale una senda de tierra de 12 kilómetros con rumbo sur (Ruta Provincial Nº 60) que se comunica con la Ruta Provincial Nº 15. Esta ruta viene de El Calafate y conduce al lago Roca, que cuenta con un complejo de campamentos y servicios. Se pueden visitar en la zona pinturas ruprestres a las que se acceden a pie.
Si se sale de El Calafate para tomar la Ruta Nacional Nº 40 hacia El Chaltén, a los 55 kilómetros se encontrará la Ruta Provincial Nº 19, de tierra, que bordea la costa norte del lago Argentino.
Actividades Zona Sur: Una gran propuesta recreativa de la zona es el trekking por el glaciar Perito Moreno, cuyo grado de dificultad es bajo y resulta apto para personas entre los diez y los sesenta años. Así y todo, se realiza con guías capacitados. Comienza en el embarcadero de Bajo de las Sombras, como excursión lacustre por el brazo Rico. Continúa con un trayecto pedestre por los bosques que rodean el lago. Luego sigue la caminata sobre el glaciar, con sus agujas de hielo, torres, grietas color turquesa y lagunas muy azules. Las empresas turísticas proveen grampones para el calzado, que debe ser de montaña, tipo bota. Pero se recomienda, además, llevar buen abrigo (incluso guantes y gorro), anteojos para sol y pantalla solar. Su duración es de aproximadamente cinco horas.
Otras actividades que demandan previo embarque son las que se ofrecen en la Estancia Cristina. Se parte de Puerto Punta Bandera y se desembarca a unos 300 metros del establecimiento, que propone trekking y cabalgatas. La caminata a la cascada de los Perros es de dificultad media y dura poco más de dos horas. La que lleva al mirador del glaciar Upsala, en cambio, implica un desafío mayor y demanda medio día de marcha por una antigua senda de andinistas.
En la zona del brazo Sur del lago Argentino y en el lago Roca también se puede caminar o cabalgar. En el primer caso, se ofrece un trekking de 5 horas hasta el río Cachorro o de 8 hasta la laguna Tres de Abril.
Desde el lago Roca se puede llegar, en caminatas cortas - de una o dos horas -, o bien en bicicleta, a sitios arqueológicos que muestran pinturas rupestres y dejan disfrutar de la vegetación a orillas del agua. Ascender al cerro Cristal, que regala vistas panorámicas con glaciares, demanda en cambio todo el día. También se pueden realizar en forma particular travesías al glaciar Frías, con pernocte en el refugio Frías (un antiguo refugio del Instituto del Hielo Patagónico).
Al final de la Ruta Provincial Nº 15 está la estancia Nibepo Aike. Entre sus propuestas se destaca la de tomar una senda casi natural, hacia el Sur, que concluye en el Paso Zamora o La Rosada, en la frontera con Chile.
En el caso de las cabalgatas, las hay cortas o de varios días. En jornadas de 5 o 6 horas, se cruzan vegas y arroyos y se suben faldeos. Las más prolongadas incluyen buenos lugares de pernocte y comida, con asados, guisos, café "carrero" y cualquier otro alimento que siempre sabrá a manjar. Hay ofertas similares para los amantes del mountain bike.
En verano, los más osados se animan a un chapuzón en las aguas del Roca, siempre frías. Además, en temporada habilitada, y tras cumplir con todos los requisitos que rigen en la Patagonia, una oportunidad para los amantes de la pesca: las truchas arco iris y de lago o canadienses.
Estas propuestas son organizadas por empresas que se pueden contactar en El Calafate, en el campamento del lago Roca o en las estancias.
Itinerarios de la Zona Norte: La localidad de El Chaltén, que se encuentra dentro del parque, dista 220 kilómetros de El Calafate. Se llega tomando primero la Ruta Provincial Nº 11, luego la Ruta Nacional Nº 40 y, finalmente, la Ruta Provincial Nº 23. Desde este último empalme hasta El Chaltén la distancia es de 90 kilómetros, dato útil para quienes llegan desde el Norte por la Ruta Nacional Nº 40.
Una vez que se ha dejado El Calafate, a los 40 kilómetros se cruza el ancho río Santa Cruz y 15 kilómetros más adelante, el río La Leona, que acompañará la ruta, con sus caudalosas aguas de un verde lechoso, hasta su naciente en el lago Viedma.
En este punto se abren dos sendas de tierra hacia el Oeste que pasan por distintas estancias y concluyen dentro del parque. La que está en paralelo al río Guanaco – Ruta Provincial Nº 69 - conduce, después de 67 kilómetros, a un puesto de guardaparques. La otra es la Ruta Provincial Nº 21, que acompaña la ribera sur del Viedma y finaliza, tras 73 kilómetros, en una estancia en el interior del área protegida. En ambos casos, antes de tomarlas se debe consultar su estado, sobre todo fuera de la temporada benigna. Desde el año 2009 no se recomienda ingresar en temporada invernal. Hay ena seccional de Guardaparque en la zona de Helsingford.
Si se retoma la Ruta Nacional Nº 40, el tramo de ripio que se mencionó al principio comienza poco antes del encuentro con la Ruta Provincial Nº 21, dónde el parador La Leona, típicamente patagónico, invita al descanso y el recuerdo. Tras volver a sortear el mismo río, se accede a la punta este del Viedma y 20 kilómetros después, a la Ruta Provincial Nº 23, que enfila al Oeste. La cinta paralela a la costa norte del espejo pasa por varias estancias con ofertas de recreación. Seis kilómetros antes de llegar a El Chaltén, un camino de ripio se desvía hacia la reparada bahía Túnel. En este lugar, con una vista magistral del Viedma, se levanta una sencilla confitería de cuyo amarradero parte un paseo lacustre hasta el glaciar Viedma, con desembarco para un corto trekking de aproximación. También ofrece el cruce del lago de Norte a Sur para llegar a la estancia Helsingfors.
Antes del puente que hay sobre el río Fitz Roy se encuentra el Centro de Informes del parque (Seccional Lago Viedma). Cruzándolo, se ingresa en El Chaltén.
Desde 1985, cuando se fundó oficialmente, esta villa no ha dejado de crecer, y cada año su disponibilidad de camas y servicios turísticos aumenta y se diversifica. Sin embargo, algunos aún son menguados, como los de telefonía móvil y los bancarios.
De allí sale, hacia el Norte y dejando atrás el área protegida, la Ruta Provincial Nº 23, de ripio, que conduce a Laguna del Desierto. Son 37 kilómetros, casi todos ellos bordeando el río de las Vueltas, en medio de bosques húmedos y variados. Este camino tiene, además, puntos destacados, como el Chorrillo del Salto, cascada de gran belleza; la laguna El Cóndor y, por supuesto, la cara noroeste del cerro Chaltén o Fitz Roy. A la vera de la Laguna del Desierto hay un camping.
Actividades de la zona Norte: En 1994, la Secretaría de Turismo de la Nación declaró a El Chaltén Capital Nacional del Trekking, y del 1 al 3 de febrero de cada año se celebra la Fiesta Nacional del Trekking, que incluye una maratón a Laguna del Desierto y una bicicleteada a Bahía Túnel.
Esto revela que las principales propuestas recreativas de la zona tienen como eje las caminatas, los ascensos, las escaladas y el andinismo. Existen sendas -transformadas en verdaderos caminos de montaña debido al intenso trajín - con diferentes niveles de dificultad y que insumen distintos tiempos. Se puede consultar en el Centro de Informes qué caminatas pueden ser autoguiadas y cuáles requieren de la compañía de un guía.
De fácil andar es la senda a la laguna Torre, que concluye en el agreste campamento Padre De Agostini, sin servicios y con la prohibición de encender fuego. En el trayecto hay varios puntos panorámicos en los que vale la pena detenerse. Al llegar, no hay asombro suficiente ante los glaciares Torre y Grande, el cordón Adela, el cerro Torre con su "copete" de hielo, la torre Egger y las agujas Standhart, Bífida y Cuatro Dedos.
También es de baja exigencia el trekking al mirador del cerro Chaltén, en dirección a Laguna del Desierto. Tiene al inicio una trepada con fuerte pendiente entre bosques hasta arribar al mirador del río de las Vueltas. Luego, una picada conduce al mirador del gran cerro, desde el que se ven las agujas de los cerros Poincenot, Saint-Exupéry, Mermoz y Guillaumet. Este recorrido demanda unas dos horas. Apenas más adelante se encuentra la laguna Capri, hermosa y con abundante avifauna.
Si se desea caminar dos horas más, esperan el campamento Poincenot, por un lado, y el campamento base Río Blanco, por otro. Para llegar a la laguna de los Tres, al pie del Chaltén, y a la laguna Sucia, en la base del Poincenot, conviene hacer noche en la zona de acampe Poincenot y partir a la mañana siguiente. La laguna Sucia se aprecia desde un balcón abismal de 200 metros de alto, ya que se enclava en el cráter de un volcán dormido.
El trekking hasta Laguna del Desierto lleva todo el día. Hay que tener presente que, al abandonar el parque -11 kilómetros después de salir de la villa -, se ingresa en tierras particulares, por lo cual se debe solicitar autorización de paso. A los 15 kilómetros se cruza el puente del río Eléctrico, donde existe la opción de desviarse al Refugio Piedra del Fraile, tras dos horas de fácil caminata. En caso de seguir, se alcanzará el borde de la laguna que, contradiciendo su nombre, se abre en un valle fértil, con bosques frondosos. Quienes hayan llegado en vehículo pueden realizar excusiones pedestres por la margen sur o a lagunas vecinas: Huemul, Larga, del Diablo. Ninguna requiere más de medio día y hay guías para acompañamiento. También se ofrecen excursiones náuticas a la costa norte.
La travesía por los hielos continentales insume varios días (al menos seis, con buen tiempo) y exige buen estado físico. Se debe realizar con guías autorizados y, si bien el circuito se adapta a los pedidos de los participantes, se accede por los pasos Marconi o del Viento. La travesía por los hielos se realiza con grampones, raquetas de nieve o esquíes, cuerdas, arneses, trineos y piquetas y todo el equipo de andinismo de alta montaña.
Para realizar el ingreso por paso Marconi (el ingreso a Campos de Hielo sur) se debe realizar los trámites de ingreso a Chile y pagar la entrada al Parque Nacional Bernardo O’Higgins debido a que se ingresa a territorio chileno.
Tarifa General $ 500,00
Tarifa con Bonificación Nacionales $ 260,00
Tarifa con Bonificación Niños de 6 a 12 años $ 130,00
Tarifa con Bonificación Provinciales $ 50,00
Tarifa con Bonificación Estudiantes Secundarios y/o Universitarios
(con acreditación de instituto educativo público o privado de Argentina) $ 50,00
Tarifa con Bonificación Alumnos de hasta 16 años en excursión escolar $ 00,00
Tarifa con Bonificación Residentes locales, jubilados y pensionados
(registrados en el SIPA), niños de 0 a 5 años y discapacitados $ 00,00
Aclaraciones
• El pago es en efectivo y en pesos argentinos.
• Para las bonificaciones se debe presentar la documentación correspondiente, que acredite su situación.
• Los descuentos para estudiantes y jubilados/pensionados son para residentes nacionales, es decir, aquellos que vivan en la Argentina.
Con su aporte, usted está contribuyendo directamente al sostenimiento y desarrollo de cada una de las áreas protegidas que conforman el sistema de Parques Nacionales argentinos.
Horarios de ingreso
Desde 1° de Septiembre hasta Semana Santa de 08:00 a 18:00hs.
Después de Semana Santa hasta 31 de Agosto de 09:00 a 16:00hs.
Durante las horas en que no se realiza el cobro, la Portada de Acceso permanecerá cerrada y con permanencia de personal de vigilancia.
Zona del Fitz Roy Cerro Fitz Roy o Chaltén Aguja Poincenot Aguja de la Silla Aguja Desmochada Aguja Kakito. Aguja Mermoz Aguja Guillaumet Aguja Saint-Exupéry Aguja Innominata Aguja de la S Cerro Eléctrico Mojón Rojo. Cerro Techado Negro Zona del Cerro Torre Cerro Torre El Mocho Torre Egger Aguja Standhardt Aguja Bifida Cuatro Dedos Zona del cordón Adela Cerro Adela Sur Cerro El Ñato Cerro Grande Cerro El Doblado Agujas del Río Túnel Cerro Solo Cerro Azara Zona del Pier Giorgio Cerro Pier Giorgio Cerro Pollone Cerro Domo Blanco Cerro Loma Blanca Zona del Marconi Cerro Marconi Central Cerro Rincón Cerro Marconi Sur Aguja Volonqui Cerro Marconi Norte | 3405 mts. 3002 mts. 2938 mts. 2800mts. 2800 mts. 2723 mts. 2579 mts. 2558mts. 2482 mts. 2335 mts. 2182 mts. 2163 mts. 2152 mts. 3.133 mts. 1953 mts. 2850 mts. 2730 mts. 2394 mts. 2281 mts. 2840 mts. 2797 mts. 2751 mts. 2665 mts. 2319 mts. 2248 mts. 1950 mts. 2719 mts. 2579 mts. 2507 mts. 2218 mts. 2465 mts. 2465 mts. 2484 mts. 2350 mts. 2210 mts. |
Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares
Dirección: Av. Libertador 1302
Z9405AHG - El Calafate, Santa Cruz - Argentina
Teléfono: 54-(02902) 491-005/545/788
e-mail: informespnlg@apn.gob.ar
www.parquesnacionales.gob.ar
Centro de Informes “Guardaparque Ceferino Fonzo”
Dirección: Zona Norte Parque Nacional Los Glaciares (9301) El Chaltén, Santa Cruz
Teléfono: 54- (02962) 493-004
e-mail: pnlgzonanorte@apn.gob.ar
Centro Andino el Chaltén
e-mail: info@centroandinoelchalten.org
www.centroandinoelchalten.org
Dirección de Turismo Comisión de Fomento del Chaltén
Dirección: Avda. Guemes 21 (9301)
El Chaltén, Santa Cruz, Patagonia, Argentina
Teléfono: 54-(02962) 49-3270 / 54-(02962) 49-3262/ Líneas rotativas: 54-(02962) 49-3011
www.elchalten.gov.ar
Club Andino Lago Argentino, Calafate
Dirección: Av. Libertador 2757, Calafate
e-mail: clubandino@cotecal.com.ar
Facebook: Club Andino Lago Argentino (CALA)
Secretaría de Turismo - Municipalidad de El Calafate
Dirección: Av. del Libertador Gral. San Martín 1, El Calafate, Santa Cruz
Teléfono: 54-(02902) 49-1090
www.elcalafate.tur.ar
Parque Nacional Los Glaciares
Declarado Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO, el Parque Nacional Los Glaciares, el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Administración Parques Nacionales de Argentina
El Chaltén
www.elchalten.gov.ar
Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania
Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural