El sábado se realizó el rescate de dos turistas italianos que se accidentaron en el cordón del Cerro Torre. Mientras que el domingo se produjo el accidente del turista alemán en el Cerro Fitz Roy, a la que se suma la trágica muerte del piloto del helicóptero que arribaba al lugar para asistirlo.
El escalador Kastining Diltman, quien era acompañado por Ralf Gantzhurn había caído en una grieta del glaciar Fitz Roy Norte, al pie del cerro Fitz Roy, cuando descendía desde la zona de la Supercanaleta (una de las tantas vías del Cerro Fitz Roy o Chaltén).
El accidente se habría originado al no estar encordado a su compañero, a raíz de ello, el turista germano sufrió la fractura de una pierna y múltiples golpes en todo el cuerpo al caer en el interior de una grieta.
Durante el rescate, en el que se accidentó fatalmente Pablo Argíz, piloto del helicóptero que había arribado a El Chaltén para participar del mismo, ya que el accidentado presentaba síntomas de hipotermia, se temió que la salud del turista desmejorara rápidamente al llegar la noche.
Gracias a la rápida acción de los equipos de rescate, que continuaron con el rescate a pie, finalmente el herido arribó en buenas condiciones al Puesto Sanitario de nuestra localidad, desde donde fue derivado a El Calafate.
Durante esa jornada, dos escaladores italianos Daniele de Patre y su compañero Andreas, que habían sufrido un accidente el viernes, en la zona de acceso a la cara Oeste de Cerro Torre, lograron llegar hasta el campamento Niponino desde donde pidieron auxilio.
Ambos escaladores se encontraban heridos, aunque sus lesiones no eran de consideración. La evacuación pudo realizarse sin mayores complicaciones y ambos turistas fueron derivados a El Calafate.
Teniendo en cuenta la limitada cantidad de personal disponible y la gran cantidad de horas de trabajo en zonas peligrosas y de difícil acceso que exigen un gran esfuerzo físico y mental, es de destacar que tanto los voluntarios de la Comisión de Auxilio de El Chaltén, como los integrantes del ICE de Parques Nacionales y efectivos de Gendarmería Nacional, debieron redoblar sus esfuerzos para poder bajar con vida a los tres accidentados durante el mismo fin de semana.
También cabe recordar que por los trabajos de rescate del día sábado, se decidió llamar al piloto calafateño, Pablo Argíz, para que colaborara con el traslado de los rescatistas hacia la zona del accidente del turista alemán, ya que la mayoría de los voluntarios aun se encontraban reponiéndose del esfuerzo del día anterior.
Fuente: www.chaltenhoy.com.ar
El accidente ocurrió el Domingo 14 de diciembre cerca de las 19:00 cuando un helicóptero Robinson 44 Astra matricula LV-ZHW piloteado por Pablo Argiz por razones golpeó y cayó contra una ladera del cerro Chaltén incendiándose.
El accidente aéreo ocurrió este domingo cerca de las 19:00 cuando por causas que se tratan de establecer el helicóptero Robinson 44 Astra pilotado por Argiz y acompañado por un rescatista se dirigieron a la localidad de El Chaltén a rescatar a un andinista que horas antes había caído en una grieta en la zona de alta montaña.
Piloteada por Pablo Argíz, la aeronave llegó sin novedades a la localidad de El Chaltén, donde el piloto tomó contacto con guardaparques, y avisó sobre su llegada a la Torre de Control de el aeropuerto de El Calafate.
Argiz voló hacia el lugar en compañía del rescatista de la localidad de El Chaltén, Martín Heredia, pero no alcanzó a llegar al sitio donde era esperado para el rescate.
Argiz voló hacia el sector del cerro Chaltén, en dirección al sitio conocido como "Filo del Hombre Sentado”, donde los rescatistas que sacaban al andinista en estado de hipotermia de la grieta, lo derivarían en el helicóptero para hacer mas rápido el traslado al centro asistencial.
El helicóptero Robinson 44 Astro golpeó y cayó contra una ladera, el rescatista que acompañaba a Argiz fue quien se salvó.Heredia alcanzó a salir del interior del helicóptero e intentó sacar al piloto, pero le fue imposible. Luego la aeronave comenzó a incendiarse.
El rescatista dio aviso por su equipo de radio, anunciando el accidente y la imposibilidad de rescatar a Argíz del interior de la aeronave que ardía.
Para este lunes se espera que hasta el lugar del accidente ascienda una patrulla de la Gendarmería Nacional, cuyos efectivos deben realizar los reconocimientos, pericias y el rescate del cuerpo del infortunado Argiz.
Mientras tanto, el andinista accidentado en la zona de glaciares era bajado por grupos de rescatistas de la Comisión de Auxilio y de Parques Nacionales, con un cuadro de hipotermia que podría complicar su estado de salud.
El helicóptero siniestrado era propiedad de la empresa Cielo Patagónico Sur SRL.
Fuente: www.eldiarionuevodia.com.ar
Por la tarde del Domingo 14 de diciembre, la aeronave había arribado a nuestra localidad para prestar asistencia en el rescate de un escalador accidentado en el glaciar Fitz Roy Norte. En su aproximación al lugar del accidente se precipitó a tierra ocasionando la muerte de su piloto, Pablo Argis.
El helicóptero trasportaba al primer rescatista a la zona, que iba a asistir a una persona accidentada de la cual se tomó conocimiento a primera hora de la tarde.
Como es habitual en estos casos se activó el protocolo de rescate que incluye a la Comisión de Auxilio de El Chaltén, Parques Nacionales y Gendarmería Nacional.
Cuarenta y dos personas partieron hacia la zona del accidente y se estipula que el primer grupo de rescate arribe al lugar pasada la medianoche.
Por otros medios, se solicitó la colaboración de una aeronave procedente desde El Calafate, que al llegar a El Chaltén procedió a volar hacia la zona con Martín Heredia, integrante de la Comisión de Auxilio y presidente del Centro Andino El Chaltén, que iba a dar la asistencia inicial al escalador herido.
Por circunstancias que aún se desconocen, el vehículo se estrelló en momentos que iniciaba el descenso, falleciendo el piloto Pablo Javier Argis Vales, mientras que resultó ileso Martín Heredia, quien viendo que no podía ayudar al fallecido, dio aviso para que se estableciera desde el pueblo un trabajo adicional al que ya estaba en marcha, y se dirigió al encuentro del escalador accidentado que era asistido por una pareja de escaladores que estaban en el lugar a la espera del rescate.
Desde Parques Nacionales se emitió un breve comunicado cometando el lamentable accidente ocurrido en la tarde de hoy en el cual falleció el helicopterista Pablo Javier Argiz Vales, quien arribó desde El Calafate al llamado de una emergencia de rescate en la zona del Glaciar Fitz Roy Norte. El rescatista que lo acompañaba no sufrió lesiones.
"Acompañamos en el dolor a su familia y seres queridos.
Guardaparque A. Caparrós
Encargado UGD Zona Norte Lago Viedma"
Personal de la Administración Nacional de Aviación Civill, organismo que controla la aviación en nuestro país, arribó en horas de la tarde a nuestra localidad para llevar adelante el estudio de las causas que produjeron el accidente del helicóptero en el glaciar Fitz Roy Norte, en el que falleció su piloto, Pablo Argis.
Los funcionarios pertenecen a la Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC) dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y ya se encuentran trabajando con personal de Gendarmería Nacional e integrantes de la Comisión de Auxilio de El Chaltén.
Se espera que en las próximas horas se definan las acciones a seguir, las que incluirían trasladarse al lugar del accidente para peritar la aeronave siniestrada y recuperar el cuerpo del piloto.
Desde la delegación de Gendarmería Nacional de El Chaltén se informó que la causa ya está en el juzgado federal de Río Gallegos y rige sobre ésta el secreto de sumario. Se aguarda la llegada de personal especializado en rescate de alta montaña para proceder a actuar, una vez que la justicia lo autorice.
Fuente: www.chaltenhoy.com.ar
Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania
Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural