- 28/01/2015 -
- Por Rodrigo Yaitul, corresponsal del CCAM en Chile -
Hace mucho tiempo que visitamos un lugar lleno de magia ubicado en el kilómetro 19 del camino el alfalfal, Valle del Rio Olivares, cajón del Maipo, Chile. El lugar cuenta con una opción única de visualizar un ave de inmensurable belleza conocido como el cóndor de los andes (Nombre científico: Vultur gryphus).
Hoy en día son pocas las aves que pueden igualar al imponente cóndor, el cual que vive 70 años (si el hombre lo deja), desplegando su belleza por la cordillera de los Andes. Pero esto esta en peligro debido a que su habitad esta siendo ocupado por la mano del hombre, aunque directamente por la excusa del “desarrollo”.
Desde finales del año 2013 cuando fue la ultima que vistamos este lugar, los cambios son desastrosos debido a la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (Aes Gener) el cual contempla la construcción de una Hidroeléctrica con una capacidad de 531 MW, siendo que la realidad hídrica de la zona es de solo 180 MW, Y de que el 80% de lo que se produce es para abastecer al minera Pelambres (de la familia Luksic).
Este domingo 18 de enero del 2015, volvimos a renacer en estos paisajes que en algún momento nos volvía a recordar que solo éramos simples seres, con el privilegio de disfrutar lugares tan cerca de Santiago de Chile (solo a 1 hora y media de viaje), y que desde hace varios meses se encuentra siendo destruido por un túnel que atraviesa completamente el cerro que por lo menos íbamos 4 veces en el año (con sol, lluvia, nieve), donde maquinas se encuentran trabajando día y noche, de lunes a domingo, sin dejar respirar a la madre tierra. Y donde el hábitat de nuestras aves de los andes, se encuentra en peligro por el desarrollo indiscriminado que se esta intentando hacer creer en el país.
Es de suma importancia que la familia de montaña nos visite constantemente para acceder a estas zonas llenas de grandes cerros como el Marmolejo (el seis mil mas austral, el volcán San José y otros tantos cerros que están hipotecados hoy.
- Por Tomás González, miembro de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo -
En el Cajón del Maipo, el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo de la Transnacional AES Gener y el grupo Luksic, pretende secar las aguas de los ríos principales, el Volcán, el Yeso y el Colorado, que alimentan el río Maipo, dejándolo apenas como un estero.
Uno de los lugares que más se va a ver afectado es el Valle de las Arenas, un lugar reconocido por su belleza compuesta por glaciares, fósiles, lagunas y montañas y todos los deportes que se pueden practicar como la escalada, trekking y el ski. Por otro lado científicos de todo el mundo han venido a este lugar ya que es un laboratorio vivo de interés y geológico. Es aquí donde se planea hacer un campamento para 2000 trabajadores que sacarán las aguas para entubarlas al proyecto, haciendo que este increíble lugar termine desapareciendo.
No cabe duda que El Cajón del Maipo, ubicado a minutos de Santiago, es uno de los sectores más bonitos y agradables para alejarse cada fin de semana del mundanal ruido capitalino. Un lugar rico en ríos, montañas, senderos y una emergente actividad turística con pintorescos locales que ofrecen sus bondades a los visitantes, entre ellos extranjeros, ciclistas, escaladores, excursionistas y montañistas. Como diría el Cliché, el cajón del Maipo es el pulmón de Santiago y nos entrega “aire fresco” semana a semana.
tienen en este “pulmón” se viene fraguando el proyecto Alto Maipo, el cual es patrocinado por la empresa AES Gener y que pretenden “entubar” el río para generar energía eléctrica lo que tendrá un alto impacto sobre el cajón y sus actividades. Para la comunidad escaladora, el cajón del Maipo es un lugar muy especial y es como “un templo”. Muchosse iniciaron ahí, en Palestras, en la Romel, en Placa Verde, en el Choriboulder, etc… posteriormente se han ido desarrollando otros sectores como la Mina, el Hongo, los Manyos y varios más que aún ni se conocen, siendo aquí donde se concentra prácticamente el 80% de la escalada de la región.
Por eso debemos unirnos y encontrar las instancias que permitan frenar este proyecto y defender los intereses de la gente que vive ahí y los visita semana a semana. Canela Astorga, escaladora, nos cuenta sus sensaciones con respecto a este lugar.
“Para mí el Valle del Cerro Arenas es el corazón del Cajón de Santiago, un Paraíso sagrado que cuenta la historia de la humanidad, a través de su rocas esculpida por el mar, los volcanes y Dinosaurios. Este campo base de alta montaña, con esteros de agua pura que dan la vida, flora y fauna cordillerana, es un paraíso de Escalada”.
Actualmente este lugar, privado de libre acceso, está siendo intervenido por el proyecto Alto Maipo, donde sin sentido común trabajan día a día definiendo cuales son las líneas hacia las Aguas. Máquinas se abren camino destruyendo la flora y fauna para tronar una zona volcánica activa, sin estudios pertinentes, rompiendo con fuego y sonido las rocas y despertando con un bombazo la tristeza de la montaña. Grandes postes se alzan ensombreciendo la belleza del paisaje y nos indican que entre la pendiente del primer y segundo plano perforarán el túnel que lleva las aguas del valle. El túnel pasará debajo de la muralla del Fondo Oceánico (vías con fósiles Marinos), para luego pasar por debajo del glaciar San Francisco. Ambos sectores quedaran inutilizables para Escalar.
El estar actualmente en el Valle duele, eres testigo de la vida siendo agredida por la máquina y como están destruyendo un sector de escalada mítico, con un potencial de montaña mundial. Se siente la falta de respeto, un aire a resignación, la inatención, tristeza y el desamor de la montaña.
Es por eso que cada uno debe tomar su rol de fiscalizador y protector de la montaña, esta es la oportunidad de unirnos y en comunidad detener la codicia que atenta contra nosotros y los Recursos Naturales, tenemos que guiar a nuestro gobierno en la creación de un Santuario de Montaña abierto.
“Juntos dibujamos en cada roca la historia de nuestra humanidad”.
Es en este valle donde se acumularán las marinas más gigantescas del proyecto, extrayendo más de 2 millones de metros cúbicos de tierra, roca y lo que saquen de este túnel de 70 km de largo y de 6 a 8 metros de diámetro. Este es el lugar de inicio y captación de las aguas que alimentarán este destructor proyecto. Su propuesta para este valle es dejar estos gigantescos cerros de material y transformarlos en miradores, dejándolo según su forma de ver el mundo “mucho mejor.” Necesitamos crear conciencia y atrevernos a defender, cuidar y respetar nuestra tierra , de no dejarnos pisotear por grandes compañías (Aes-Gener, Antofagasta Minerals y Aguas Andinas) que solo buscan su propio beneficio al precio que sea.
Por esta y muchas otras razones es que hicimos un llamado a todos los ciudadanos del país y Santiago a movilizarse el 13 de diciembre de 2014. Le dijimos al Gobierno de Chile y a sus ministros que tanto apoyan el desastre que está comenzando en los valles y ríos del Cajón del Maipo, que no vamos a descansar hasta sacar el proyecto Alto Maipo, AES Gener y a Luksic de una de las cuencas más importante del país.
Si quieres saber más y estar al día con todo esto visita www.riosdelmaipo.cl
Fuente: www.wkndheroes.com
Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania
Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural