El Martes 3 de marzo de 2015, a eso de las 3 am, se produjo en el volcán Villarrica una erupción considerable, lo que en ese momento llevo al alcalde de la zona (Pucón, Chile) Carlos Barra a accionar un plan de evacuación de la población. La duración o pulso eruptivo no fue mayor a 25 minutos generando destellos de lava y material. 05/03/2015 -
En ese momento la Onemi (oficina nacional de emergencia) decreto Alerta Roja en la zona, y que mantendría hasta las 9 am (martes 3 de marzo), pesar de una baja considerable de la actividad del volcán.
La evacuación llevada a cabo fue por un total de 3.385 personas, según la información del ministro del interior Rodrigo Peñaillillo.
El Volcán Villarrica consta de una altura de 2847 msnm, y tiene un cráter de 200 metro de diámetro, por lo que es considerado uno de los volcanes más activos e inestables de Sudamérica y del país.
La alerta roja se mantiene en estos momentos en un radio de 10 km del volcán Villarrica, y en las próximas horas se realizara un nuevo sobrevuelo para una evaluación técnica a las condiciones externas al macizo (04 de marzo).
El director de Onemi dijo que autoridades de salud dijeron que no se ha reportado situaciones de enfermedades asociadas a la actividad volcánica.
Se mantienen las medidas preventivas como la disposición de albergues y zonas de seguridad ante la eventualidad que el volcán vuelva a tener un episodio eruptivo como el de la madrugada del martes.
El Comité de Emergencia Comunal tras la reunión de los estamentos técnicos de la Onemi y Sernageomin decretó que la alerta roja que se mantenía desde el martes en un radio de 10 kilómetros al volcán Villarrica, sea acotada a 5 kilómetros. Pese a ello, se mantienen las medidas preventivas como la disposición de albergues y zonas de seguridad ante la eventualidad que el volcán vuelva a tener un episodio eruptivo como el de la madrugada del martes.
Ayer el ministro Rodrigo Peñailillo afirmó que la situación del macizo era de tranquilidad, pero que la alerta se extendió hasta hoy para que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), pueda seguir trabajando en el área sin inconvenientes.
Además, sostuvo que las clases comenzarán a normalizarse y que las 43 familias que ayer estuvieron aisladas, bajaron por sus propios medios y con ayuda del Ejército, desde la zona de peligro. No obstante, en la región de Los Rpios, aún hay personas en ese sector y 44 personas permanecen albergadas, para lo cual se puso a andar un operativo médico.
En tanto, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sostuvo esta mañana que la infraestructura está funcionando normalmente, así como también los sistemas de agua potable: "Las rutas están habilitadas. Un camino secundario de Pucón presenta problemas y en tres semanas estaría arreglado", dijo la autoridad a CNN Chile.
Ayer, el director de la Onemi, Ricardo Toro, informó que no se ha registrado ninguna persona con problemas de salud. Las clases, en tanto, fueron suspendidas en las comunas de Pucón, Villarrica y Los Lagos. Donde si habrá actividad escolar será en Panguipulli.
A las 18:00 de este martes comenzó la evacuación de las mil personas que viven en el radio de 10 kilómetros del volcán Villarrica y que durante toda la emergencia se mantuvieron allí. El muncipio de Pucón dispuso de 20 buses para transportar a las personas de los sectores de Zanjon Seco, Candelaria, Los Nevados, Cerduo y Los Riscos. Para estos efectos, según informó el director de la Onemi Ricardo Toro, ya se dispusieron carpas, colchones y frazadas.
Desde el municipio dijeron que personal de la Onemi y de la Municipalidad dio aviso a los habitantes de los sectores rurales que deben evacuar de forma obligatoria.
En tanto, tras la reunión del Comité Operativo de Emergencias (COE) en la Onemi, el Gobierno dio detalles de la erupción del volcán Villarrica, Región de La Araucanía, ocurrida a las 3:00 de la madrugada del martes. Hasta la tarde de ayer, había 390 personas evacuadas en zonas seguras tanto en la Región de La Araucanía como en Los Ríos. El resto de las más de 3.300 evacuadas en la madrugada, regresó a sus casas durante la mañana.
La erupción alcanzó una altura de entre 6 y 8 kilómetros y se extendió por dos horas, provocando el aumento del caudal de los ríos en unos cinco metros. La actividad del volcán que según el Sernageomin fue estromboliana, es decir, alcanzó el Nivel 2 en una escala de 0 a 10, obligó a evacuar a 3.385 personas que dejaron sus casas en calma. Las zonas urbanas no se vieron afectadas, pese a la emergencia había luz, teléfono y agua (que se evaluará para saber si se contaminó). Se trató de una evacuación preventiva. Los negocios chicos siguieron atendiendo al público, no así los supermercados, que estuvieron cerrados gran parte del día. También hubo atochamientos en la gasolinera y panadería.
Más temprano, el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, informó que la erupción del Villarrica fue un evento menor. Sin embargo, pidió que nadie se acerque al volcán, pues esto "no es un espectáculo". Añadió que no se repetirán los estragos que provocó la erupción del Chaitén, en 2008, cuando, afirmó, no contaban con la red de monitoreo de volcanes que existe actualmente.
El organismo y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en nivel Rojo. Es decir, se mantendrá comunicación directa y monitoreo permanente con las autoridades locales en las localidades que se encuentran dentro del radio de 10 kilómetros.
Debido a la alerta roja, se reforzó la presencia de Carabineros para coordinar la aplicación de la medida.
El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, descartó ayer que exista peligro de una avalancha o aluvión en las zonas aledañas al volcán y se sumó al llamado a la calma de la Presidenta Michelle Bachelet, que viajó a la zona lacustre luego del Comité de Emergencias y destacó el trabajo de la Onemi "que ha funcionado bien". Más tarde habló Huenchumilla, fue tras el sobrevuelo al macizo que realizó junto al jefe de la Novena Zona de Carabineros, general Nabih Soza.
A las 7.30 se apreció, por imágenes de TVN, pequeñas cantidades lava incandescente fluyendo "por canales históricos" de la ladera norte del volcán (Pucón), según dijo al canal el experto Marcelo Lagos. Sin embargo, más tarde no se notó lava a simple vista.
A las 07:50 de ayer, Pucón se encontraba en total calma y tranquilidad. Junto a ello, la actividad eruptiva del volcán Villarrica disminuyó considerablemente.
Sin embargo, en el momento más álgido de la erupción fue la evacuación preventiva de tres mil personas hacia el sector de La Península y otro medio centenar a la zona de Los Calabozos, sitios determinados por la autoridad como seguros en caso de una explosión mayor.
Yoselín Buendía es una de los miles de turistas que estaba en Pucón ayer. La joven que llegó ayer a la ciudad lacustre proveniente de Santiago junto a su pololo, dijo a Soytemuco.cl estar aterrada por la situación vivida anoche, y agregó que al llegar ayer se dirigieron a la Municipalidad a pedir información de la actividad del volcán, pero “nos dijeron que estuviéramos tranquilos y que no iba a pasar nada”.
“La verdad fue horrible. Yo estaba durmiendo en la carpa cuando escuché las sirenas. Cuando abrí la carpa y miro al volcán fue algo horrible, aterrador” narró la joven, quien acudió junto a su pololo al área de La Península.
Una de las mayores preocupaciones que hubo ayer en la zona lacustre fue la crecida de los ríos que bajan desde la zona del volcán y que han sufrido crecidas debido al deshielo causado por la actividad eruptiva.
Según se informó, el río Turbio habría aumentado su caudal de forma violenta, por lo que un puente habría sido destruido por sus aguas en la zona rural del camino a Caburgua en la comuna de Pucón.
En este contexto, el alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, dijo esta mañana que la sequía que afecta a la zona evitó consecuencias mayores con el deshielo de la nieve que tenía el volcán Villarrica.
Fuente: www.soychile.cl
Región: de la Araucanía-de los Ríos
Provincia: Cautín y Valdivia
Comuna: Villarrica, Pucón y Panguipulli
Coordenadas: 39,42°S – 71,93ºW
Poblados más cercanos: Pucón – Lican Ray – Coñaripe - Villarrica
Ranking de riesgo específico: 1
Altura: 2847 m snm
Diámetro basal: 12,5 km
Área basal: 490 km2
Volumen estimado: 321 km3
Última actividad: 2000
Última erupción mayor: 1984-85.
El volcán Villarrica es uno de los volcanes históricamente más activos de Sudamérica. Se ubica al SE y NE de los lagos de origen glacial Villarrica y Calafquén, respectivamente, y su forma cónica casi perfecta permite reconocerlo desde la distancia. A sus pies se ubican poblados con importante afluencia turística como la ciudad de Pucón, ubicada a solo 15 km de su cima. Posee un cráter abierto de 200 m de diámetro que contenie un lago de lava cuya profundidad varía de 100 a 150 m, con una fumarola permanente y actividad explosiva débil persistente. El volcán está cubierto por un importante glaciar que se extiende por 30,3 km2 con un volumen de ~8 km3.
Este volcán está alineado con los volcanes Quetrupillán y Lanín, a lo largo de un lineamiento regional de orientación NW. Cerca de 30 conos adventicios se ubican en sus flancos, agrupados en dos sectores principales: Los Nevados al NE y Chaillupén al SW. El volcán Villarrica estaría activo desde hace más de 100 mil años y sus productos volcánicos corresponden principalmente a lavas, tefras y flujos piroclásticos de composición basáltica a andesítica, y lahares. Su recurrente actividad explosiva postglacial ha producido voluminosos flujos piroclásticos (los más importantes hace 13.900 y 3.900 años, con volúmenes de 10 y 3 km3, respectivamente) y ha causado la formación de 2 calderas (de 6,5 x 4,2 km y de 2,2 km de diámetro). Aún cuando grandes flujos piroclásticos tienen baja probabilidad de ocurrencia, constituyen el peligro con el mayor potencial de impacto destructivo de este volcán.
Desde 1558, se han producido al menos 49 erupciones (una erupción cada ~10 años) y, considerando aquellas no muy bien documentadas, es probable que ese número alcance las 90. Las erupciones históricas han variado desde efusivas a moderadamente explosivas (IEV=0-3), pero el tipo más recurrente de actividad es la formación de lahares, muy destructivos y que han causado más de 100 fatalidades durante el siglo XX (1908, 1948-49, 1963-64, 1971).
Fuente: www.sernageomin.cl
Mail: info@culturademontania.org.ar
WhatsApp: +54 11 3060-2226
Instagram: @ccam_arg
www.facebook.com/ccamontania
Contáctate y comenzá
la aventura de integrarte
a la red cultural